CENSO 2022-RÍO NEGRO
Detallan cuántos habitantes tienen servicios de salud y cobertura previsional
Más allá de medir la cantidad de habitantes, el Censo Nacional de Población y Vivienda brindó certezas en torno a otros importantes puntos con el propósito de determinar la distribución porcentual de la población con atención médica asegurada y asistencia previsional.
De acuerdo a los datos relevados el año pasado por los encuestadores, y que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volcó en forma definitiva, se supo que en la provincia de Río Negro el 62,2% cuenta con obra social, prepaga o servicios de PAMI, el 34,6% se encuentran en el sistema público y sólo el 3,2% programas o planes estatales de salud.
Un total de 130.946 personas perciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones. La distribución es el 10, 8% sólo jubilación, el 1,0% solo pensión por fallecimiento, el 1,9% jubilación y pensión por fallecimiento, y el 3,9% solo pensión de otro tipo.
En el total del país, seis de cada 10 personas censadas declararon tener obra social o prepaga (incluyendo PAMI), mientras que poco más de tres de cada 10 respondió que no tienen obra social, prepaga o planes estatales de salud, es decir, que dependen exclusivamente del sistema público para la atención de su salud.
Entre 2001 y 2010 (años de censos) se observó un incremento de la población con obra social o prepaga (incluye PAMI) y estos valores se mantienen estables hasta 2022. La medición del año pasado arroja que son 8.845.985 personas que perciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Se reparte un 56,6% solo jubilación 6,9% solo pensión por fallecimiento 13,2% jubilación y pensión por fallecimiento 23,3% solo pensión de otro tipo.
La provincia tiene ahora 750.768 habitantes, con un crecimiento del 17 por ciento en comparación con el censo anterior, superando la tasa de crecimiento nacional y equiparándose a las provincias patagónicas.