2023-11-10

COSTAS MARÍTIMAS RIONEGRINAS

La influenza aviar sigue cobrándose la vida de lobos marinos

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático actualizó el informe de mortandad de lobos marinos afectados por los virus de la influenza aviar, y los datos confirman que el crecimiento de la enfermedad continuó firme en el Área Natural Protegida de la Reserva Faunística de Punta Bermeja, ubicada a 54 kilómetros de Viedma.

La cantidad total revelada hoy da cuenta de la muerte de 1.455 ejemplares al cierre del 5 de noviembre pasado en virtud de que hasta esa fecha se sumaron 13 casos mortales más de los cuales cinco son de Punta Bermeja.

En esta reserva, la colonia más importante de la Argentina, hay un total de 810 muertes, seguida por 213 del complejo Islote Lobos ubicado entre Las Grutas y Playas Doradas, 119 en Bahía Rosas, entre los principales puntos de la costa marítima rionegrina.

Se observó menor cantidad en otros reductos como San Antonio Oeste, el puerto SAE, Bahía Creek, Bajada de Echandi, Caleta de los Loros o Puerto Lobos, en el límite con la vecina provincia de Chubut.

Estos datos surgieron luego de una reunión del Comité Provincial de Crisis en el cual se intercambiaron opiniones técnicas en cuanto a la evolución del virus, y que por ahora, no otorga chances de la apertura del balneario de La Lobería, ubicado a escasos cinco kilómetros del apostadero principal. La traba radica en que en esa atractiva playa quedaron numerosos ejemplares inertes.

Qué es la influenza aviar

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.

H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 en Hong Kong. La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong.

Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves (por ejemplo infección en los ojos, síntomas en las vías respiratorias) hasta enfermedades graves (por ejemplo neumonía) que resultaron en muerte.

Lee también:

 https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2023/11/09/141563-seguiran-las-restricciones-en-las-playas-cercanas-a-la-colonia-de-lobos

Te puede interesar