2023-10-24

Cierre de cuentas del Plan Potenciar Trabajo: miles de beneficiarios afectados

El Ministerio de Desarrollo Social notifica el cierre de 144.424 cuentas bancarias inactivas

El Ministerio de Desarrollo Social tomó la decisión de cerrar 144.424 cuentas bancarias pertenecientes a titulares del Plan Potenciar Trabajo que no han registrado movimiento en los últimos cuatro meses. Esta medida fue establecida a través de la Resolución 2105/2023, cuyo objetivo es cumplir con los acuerdos establecidos entre el Ministerio y el Banco Nación.

Lee también: Aumenta el plan Potenciar Trabajo: a cuánto llegará en diciembre

El cierre de estas cuentas fue determinado después de que se realizara un informe detallado sobre la situación de los beneficiarios del plan, en el cual se observó que estas cuentas no han recibido ninguna acreditación ni presentan saldo alguno en los últimos 90 días previos al corte del informe.

La Resolución especifica que estas cuentas bancarias fueron abiertas en el marco de programas de asistencia social o para el pago de prestaciones sociales, pero ya no están vinculadas a dichos programas ni han recibido acreditaciones de este tipo en los últimos meses. La necesidad de cerrar estas cuentas radica en que están inactivas y obstaculizan la ejecución de los programas sociales.

Es importante destacar que el cierre de estas cuentas no significa que el Banco Nación suspenda su relación con los Titulares de Derecho para cumplir con la inclusión financiera. Sin embargo, es necesario desvincularse de aquellas cuentas que ya no cumplen con los requisitos antes mencionados.

La lista completa de titulares afectados, con nombres, apellidos, DNI, CUIT, número de cuenta y CBU, se encuentra detallada en cinco anexos de la resolución, que suman un total de 2.331 páginas. Estos beneficiarios tienen un plazo de 5 días para manifestar su deseo de mantener abiertas las cuentas y asumir la titularidad exclusiva sobre las mismas.

Esta medida forma parte de una serie de acciones necesarias para mejorar el control interno, la administración y el funcionamiento del Programa Potenciar Trabajo y otros programas sociales. Estas acciones incluyeron un análisis exhaustivo de las cuentas bancarias abiertas para el pago de las prestaciones, todas ellas pertenecientes al Banco Nación.

Cabe destacar que el Ministerio firmó un Convenio Específico de Colaboración con el Banco Nación en agosto de 2020, con el objetivo de establecer mecanismos eficientes para la administración de las cuentas bancarias de los titulares de los diferentes programas sociales.

Sin embargo, el Ministerio carece de relación con los titulares de las cuentas bancarias inactivas, por lo que corresponde al Banco Nación habilitar su uso y lograr la inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

Te puede interesar