Torres sobre el revés en el caso Mandagaray: "Con esta decisión entonces nadie tenía que controlar a nadie”
Todavía quedaron los impactos de la absolución de Carlos Grasso y de Oscar Szymansky, en torno a la acusación de incumplimiento de los deberes del oficio, por la muerte de Gabriel Mandagaray en un curso COER el 15 de abril de 2021. Los imputados eran los responsables de las áreas de Académica y de Capacitación y Perfeccionamiento, pero para el juez Marcelo Chironi no hubo elementos suficientes para responsabilizarlos por la falta de controles.
El abogado de la familia, Damián Torres habló en Radio Noticias y lamentó: "Sabemos que en todo proceso hay dos partes y un juez que resuelve, pero justo en éste no era un proceso que viéramos una decisión como la que se tomó, por lo claro de la normativa en cuestión y por la transcendencia del caso. Para la familia fue totalmente un revés de la Justicia, en cabeza de este juez, que se les va a hacer muy difícil asimilar. Para ellos fue como volver a revivir el dolor del día que se enteraron que su hijo no estaba".
Para el letrado quedó "una sensación de injusticia y de impunidad al escuchar este veredicto" y completó: "No hay dudas de que en el ámbito policial eran los encargados del área de Capacitación y Perfeccionamiento, que tiene a su cargo todo lo que es la capacitación de los policías, como la Escuela de Cadetes y distintos tipos de formación como la del COER. Esa gente estaba a cargo y por eso fuimos contra los encargados de esta área específica".
En igual línea, Torres agregó: "No hay dudas de eran los encargados ni en el ámbito policial ni en lo judicial, salvo para el juez del caso donde veremos cuáles son los fundamentos que llevaron a tomar esta decisión, que obviamente la vamos a impugnar porque no sólo que no estamos de acuerdo, sino que incluso deja un mensaje complicado".
Consultado sobre la reacción de los papás, explicó: "La tomaron con mucho dolor, ya al papá de Mandagaray le estaba costando mucho ir a las audiencias, porque escucha cada cosa que es difícil. Costó mucho que quisiera ir a esta última audiencia y después de esto revivió el dolor en carne propia del mismo día que levantó la sábana y vio a su hijo"
"Yo personalmente soy respetuoso de la Justicia y entiendo que el juez tiene sus fundamentos para dictar lo que dictó, pero como representante de la familia tengo que decir que ayer la Justicia le dio la espalda no sólo a Gabriel Mandagaray y a su familia, sino también a todos los cursantes porque además de esta pérdida hubo otros policías que sufrieron humillaciones peores que las del servicio militar, también se les dio la espalda a ellos", determinó.
Torres amplió: "Con esta decisión entonces nadie tenía que controlar a nadie y esto es un retroceso gigantesco para algunas cosas que ya se estaban modificando en cuanto al control".