2023-08-17

Estos son los aumentos que llegan con la devaluación

La devaluación del 22% del dólar oficial se trasladó a precios en varios rubros de la economía cotidiana como combustibles, carne, pan y tarifas, entre otros.

Luego del salto que tuvo el dólar se generó una marea de aumentos en todos los rubros de la economía. Esto sucedió en medio del dato de inflación de julio, que trepó al 6,3%, según el INDEC.

En ese contexto, la devaluación ya se puede ver y vuelve a golpear el bolsillo de los trabajadores, erosionando el poder adquisitivo.

Combustibles

A partir de este miércoles, dos petroleras Shell y Puma aumentaron sus precios un 12,5% luego del cierre del acuerdo de precios con el Gobierno. En tanto, YPF decidió que por ahora no modificará sus precios.

Con los cambios, el precio de la nafta para Shell pasó a:

Nafta súper: $305,2 el litro

V-Power $376,2

Diésel premium $408,6

Común: $337,7

Carne

El mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. A partir de esto, los frigoríficos aseguran que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%.

A esta suba, se le suma la renegociación entre los comerciantes y el Gobierno sobre el vencimiento de Precios Justos, con un aumento que podría estar entre el 9% y 15%.

Pan

El Centro de Panaderos de Merlo anunció un aumento significativo en el precio del pan a partir de este jueves y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos.

El kilo de pan, estimaron, pasará a costar $800. Este incremento del 15% fue atribuido al aumento en los costos de producción, en especial, los insumos clave como la harina, la materia grasa y la levadura.

Cambios en el dólar Qatar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió el lunes pasado reducir la percepción a cuenta del Impuesto de Bienes Personales, que incluía el dólar Qatar, y su precio cayó más de $70.

A través de la Resolución General 5403/2023, la AFIP recortó la percepción de Bienes Personales del dólar Qatar del 25% al 5%. De esta manera, la divisa baja $73,24 (-10%) hasta los $659,21, desde los $732 de este lunes.

 

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Autos

Desde varias terminales comunicaron a su red de concesionarias que se suspendía la facturación hasta que se decidiera la política comercial a seguir. Se espera que en las próximas horas lleguen las nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre 13% y 15% para los 0km que expresan su cotización en pesos.

Este incremento se suma al ajuste que ya tuvieron los autos, a comienzos de mes, como consecuencia del recargo impositivo de 7,5% que se aplica sobre la importación de 0km y piezas.

Tarifas

Luego de aplicar incrementos del 371% en un año en la luz para los sectores de mayores ingresos, el plan original de la Secretaría de Energía era aplicar una última suba a fin de año. Sin embargo, por estas horas no se descartan incrementos adicionales al nivel de mayores ingresos, el llamado N1 y a industrias y a comercios.

El dilema pasa que mientras la decisión impacta en los bolsillos y en más inflación, no tomarla implica mayor erogación de subsidios energéticos, ante un FMI que reclama bajar el déficit fiscal para realizar los desembolsos.

Netflix, Apple TV, y Spotify

Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify, entre otras plataformas tienen sus abonos atados al dólar. Es por ello que tras la decisión del Gobierno de depreciar el peso por pedido del FMI y luego del resultado de los comicios, se podría determinar cuál será el impacto sobre estos servicios.

El Plan Básico de Netflix es de $999 y tiene un precio final de $1.758,24 con impuestos. Si se traslada directamente el aumento del 23% se iría a $2.162 con impuestos.

Apple TV+ tienen una suscripción mensual de u$s6,99 al mes después de un periodo de prueba gratis de 7 días. El abono que con el actual tipo de cambio solidario se iría de $4.466 a $5.493.

Spotify, el Plan Individual de $599 que al sumar impuestos y recargos queda en el $1054,24 con el 23% se iría a $1.296, Plan Dúo de $799 sale $1406,24 con las cargas tributarias y $1.720 con el efecto de la devaluación. Por último, el Plan Familiar de $999 se paga $1758,24 y $2.162 si aplicara el 23%.

Día del Niño: el impacto en los precios de juguetes

Respecto a las medidas del lunes pasado, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que los productos de origen nacional ya fueron entregados a los diferentes canales de comercialización, por lo que los nuevos precios se aplicarán para las entregas posteriores al Día del Niño.

Respecto a los productos importados, puede que se registre alguna remarcación en algunos productos puntuales, pero realmente no hay margen para realizar modificaciones a los precios porque se busca favorecer la venta en esta temporada, que explica el 60% de las ventas anuales para el sector. En ese sentido, la CAIJ firmó un Convenio con el Banco Nación que le permitirán a todas las jugueterías adheridas del país ofrecer las siguientes promociones:

Medicamentos

Farmaceúticas aseguraron que desde el lunes llegaron listas con aumentos de medicamentos en torno al 15% dependiendo el producto y el laboratorio. "Estamos en una situación muy compleja. Listas nuevas, restricciones de abastecimiento de droguerías, la seguridad social con pagos dilatados", señalaron.

Te puede interesar