2023-08-09

Zonas liberadas en Viedma: ola de robos e inseguridad descontrolada

Cada vez son más los vecinos afectados por robos.

En tres días se van a cumplir tres meses de la creación del Foro Comunitario de Seguridad, cuya primera convocatoria se está pidiendo a gritos pero está tardando más de la cuenta. Se trata de una de las pocas soluciones a corto plazo que se vislumbra en la ciudad, ya que en su esencia plantea reunir a todos los actores que tienen parte para contrarrestar la inseguridad.

La capital rionegrina atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a la ola de robos, que ya se ha multiplicado sin discriminación de zonas geográficas, franjas horarias ni medidas de protección.

El caso más emblemático fue el robo de dos notebooks y destrozos varios en la inmobiliaria Menelik, ubicada en Saavedra 649. El comercio está enrejado tanto desde adentro como desde afuera, está a pocos metros de una dependencia policial y se sitúa en un lugar de alto tránsito peatonal y vehicular.

Lee también: "Me dieron vuelta la oficina": otra vez robaron en la inmobiliaria Menelik y su dueña está devastada

A los malvivientes no les importó los obstáculos, se tomaron todo el tiempo del mundo para vulnerar las rejas y cometieron el delito sin dejar huellas, o más bien dejando muchos rastros que no pudieron ser recopilados.

Casi en simultáneo, robaron elementos personales de los empleados de IPROSS, en un depósito de la obra social ubicado en la avenida 25 de Mayo, a pocos pasos del Poder Judicial.

En el nefasto martes de ayer, la heladería Sei Tu fue víctima de otro policial, cuando un roquense con una mochila llena de antecedentes forzó la entrada y se llevó 95 mil pesos. El caco fue atrapado en Rivadavia y Mitre, pero hay pocas expectativas de que realmente purgue años de cárcel.

Lee también: Los puntos oscuros del robo al edificio anexo del IPROSS

Ayer a la tarde, también cuatro adolescentes les robaron un celular a dos chicos en la costanera viedmense y fueron aprehendidos entre Rivadavia y Alberdi de esta capital.

Fueron llevados a la SENAF, ante un grupo de amigos y familiares de los delincuentes juveniles, con gritos de una de las madres que apoya a su hijo en sus fechorías.

Lee también: Policías corrieron a aprendices en el delito, los detuvieron y una madre armó lío en plena vía pública

En todos los casos aparecen patrones comunes: la osadía de los ladrones que aunque son atrapados saben que los va a caber muchos días en las sombras, falta de patrulleros para rondas de prevención, poca capacitación policial, complicaciones en las labores de la SENAF con los menores en conflicto con la ley y una clara ausencia de la cúpula del Ministerio de Seguridad y Justicia.

En el medio, son cada vez más los vecinos que viven enrejados, como si los ciudadanos de bien son los que deben estar presos.

Te puede interesar