2023-08-02

GRAN BAJA

Caída en la recaudación fiscal afecta a la economía nacional

A pesar del incremento en la recaudación impositiva, la caída real en julio preocupa a las autoridades.

Durante el mes de julio, la recaudación impositiva registró un aumento del 104,6% con respecto al año anterior, alcanzando los $3,57 billones.

Sin embargo, según estimaciones realizadas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria nacional habría sufrido una disminución del 4,3% en términos reales, descontando el efecto de la inflación. Esta caída se suma a una tendencia descendente que lleva acumulada una reducción del 5,7% en lo que va del año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el rubro que más creció en términos interanuales fue la recaudación por IVA, con un avance del 140%. Este incremento se atribuye a la mejora en el régimen de percepción de plataformas digitales, así como al monitoreo fiscal.

Por otro lado, la recaudación por derechos de exportación experimentó una caída del 43,5% debido a la fuerte sequía que afectó al país, así como a la disminución de los precios promedio en los productos del complejo sojero y cerealero con respecto al año anterior.

Si se excluyen los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles, la recaudación total habría experimentado un crecimiento del 116,7%, superando la variación de precios estimada para el mismo período. En cuanto al rubro de los combustibles, su reducido crecimiento se explica por la decisión del Gobierno de moderar su actualización para evitar aumentos adicionales en los precios.

En contraste, los recursos de la seguridad social registraron un aumento del 127,2%, debido a la sólida performance del empleo y los salarios. El incremento interanual del empleo alcanzó el 3,6%, mientras que la remuneración bruta promedio experimentó un aumento del 119,1%, por encima del incremento de los precios.

En lo que respecta al impuesto a las ganancias, la recaudación alcanzó los $702.577 millones, con un aumento del 77,1% con respecto al año anterior. El total recaudado ascendió a $4,2 billones, con un incremento del 84,8%. Este aumento se debe principalmente a la mayor recaudación de retenciones impositivas y la implementación de nuevas alícuotas sobre viajes y gastos en el exterior para ciertos contribuyentes.

La caída en la recaudación fiscal en términos reales representa una preocupación para la economía nacional. Si bien se observan aumentos en algunos rubros, el impacto de la sequía y la situación económica actual continúan afectando significativamente los ingresos del Estado. 

Te puede interesar