Nueva oferta salarial a gremios estatales: las dos miradas y cómo se definirá
En tiempos complejos en lo que tiene que ver con la inflación y estas cuestiones económica que vive el país, no perder poder adquisitivo es lo primordial para los gremios. En lo que respecta a Río Negro, se abrió una nueva mesa de negociación. En este punto, tras el primer rechazo, el gobierno provincial hizo un nuevo ofrecimiento que engloba un 23 por ciento para el trimestre que ya empezó a correr.
La distribución -si se acepta- será de la siguiente manera: 8 por ciento en junio, 6 en julio y el restante 9 en agosto. A esto se le suma, en el caso de los docentes, que no habrá descuentos para aquellos que hicieron paro durante los días que hubo conciliación obligatoria. Todo indica que ahora sí van a aceptar, aunque lo definirán en el próximo congreso.
Pero para tener más detalles de las dos partes, por un lado, Radio Noticias (105.5) habló con la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga. Ella, fue parte del último encuentro, dijo: “Nos hemos juntado muchas veces a lo largo del año y creo que está explícito el ánimo de tener continuo acercamiento a las instancias gremiales que son los que representan al poder adquisitivo de los salarios de los agentes”.
“Entendemos que, en este momento, donde las variables macroeconómicas afectan a los menores salarios, es esta disposición de sentarnos muy seguido a conversar y evaluar”, agregó Arriaga y remarcó que el 8 por ciento ofrecido para junio (se cobra con este salario de julio), ya fue liquidado independientemente de lo que ocurra en el congreso.
Sobre porque lo hicieron sin saber si del otro lado van a aceptar, comentó: “Porque teníamos la premura que con este mes se liquida SAC (Sueldo Anual Complementario), así que eso está liquidado para julio, con la nueva reunión de actualización para el mes de septiembre”.
Por otro lado, para tener la otra campana, desde el lado docente, se charló con el vocal de UNTER, Marcelo Nervi. Por un lado, se quejó porque la reunión fue extensa y porque algunos puntos de los pedidos por el gremio y que van por fuera de la paritaria se contestaron y otros no.
“Después, bueno, la oferta salarial que hace el gobierno, la modificación de la oferta inicial, de llevar dos puntos del mes de agosto al mes de julio, transformándose en vez de 3 en 5 (en realidad es un 6 por ciento). Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de que todos los aumentos tienen que estar alcanzando el proceso inflacionario”, indicó Nervi.
Sobre cómo ven esta propuesta, remarcó: “Uno de los planteos que también se realizó fue suspensión de los descuentos, porque vemos que se agrega un punto o dos en el aumento, pero tener todos los meses la cuota del descuento, obviamente es como que uno financia su aumento. Este tema (no hacer el descuento más allá del fallo de la Justicia) lo propone el gobierno como una alternativa”.
Sobre el porcentaje, que es el mismo que la otra vez, pero entregado de otra manera. “Uno dice que lo único que hacen es adelantar, porque el porcentaje es el mismo, pero el impacto, al ser acumulativo, modifica en ese sentido, y se termina transformando en un acumulado a agosto de casi un 64 por ciento de aumento acumulado”, subrayó e informó que el jueves próximo, en el congreso, definirán si aceptan o no.