2023-06-27

VIEDMA

Los remiseros proponen regular y permitir el uso de aplicaciones como Uber o Cabify

Elevarán la propuesta al Municipio de Viedma.

Los trabajadores de remises de la provincia de Río Negro avanzarán en la regulación de las aplicaciones Uber y Cabify, como una forma de generar empleo genuino y bajar los índices de trabajo informal en el sector.

El puntapié inicial lo están dando en San Carlos de Bariloche, en tanto que en Viedma es el delegado normalizador de la Federación Argentina de Remises, Mario Delgado, quien impulsa las acciones.

Iniciativa

Consultado al respecto, el referente gremial adelantó que lo que se hará “es replicar el trabajo que están haciendo los compañeros en San Carlos de Bariloche para regular el funcionamiento de las aplicaciones, generando así empleo genuino”.

Según comentó, en el transcurso de esta semana el secretario general de la federación, Alejandro Poli, estuvo en Bariloche por el mismo tema.

En el caso local, “lo que estamos iniciando son reuniones con autoridades del Ejecutivo Municipal porque lo que pretendemos hacer es replicar el trabajo que se está haciendo en Bariloche”.

Para eso “tenemos pensado realizar modificaciones a las ordenanzas vigentes o bien generar una nueva para que haya una categoría más, que permita el funcionamiento de las aplicaciones, pero de manera regulada”.

El objetivo central “es poner en marcha las agencias de remis con aplicaciones, así como las hay con teléfono y con whatsaap. Entonces si Uber o Cabify quieren funcionar en Viedma deberá inscribirse como agente de remis cumpliendo con la reglamentación vigente, pero además con el Convenio Colectivo de Trabajo 773/2019”. 

De esta manera, con la regulación del servicio “se podrá generar empleo genuino, al estar dentro del sistema y la ley.

Otras aplicaciones

La oportunidad, explicó Delgado, “también serviría para regular otras aplicaciones como Pedido Ya y todas las que hoy generan empleo en negro. Lo que decimos nosotros es que si llevan personas las aplicaciones deberán ser reguladas bajo las normas de los remis, si van a llevar alimento bajo la actividad que corresponda, la idea es organizar y generar empleo genuino. De esta manera se abre una puerta para generar empleo y que sea dentro de la ley”, finalizó el dirigente gremial. 

Te puede interesar