LA ODOROLOGÍA RIONEGRINA AL MÁS ALTO NIVEL
Especialistas de lujo de la Policía dictarán una formación académica de carácter nacional
El Jefe del Departamento Criminalística, el Licenciado Comisario Edgar Castro, y la encargada de la Sección Odorología Técnica Superior en Criminalística Sargento Ayudante, Claudia Castro, tendrán a su cargo un curso virtual de Odorología Forense.
Comienza este sábado en forma virtual, y por espacio de tres meses, bajo la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y cuenta con el aval de la Jefatura de la Policía de Río Negro mediante la Resolución N° 4.181 firmada por el titular de la reparticipación, Osvaldo Tellería.
Esta especialidad (Identificación Molecular del Olor Humano con Perros) es un estudio científico abarcativo a la identificación humana a través de la huella olorosa humana, única para cada individuo, cuya discriminación es llevada a cabo por el sensor canino.
La jefa de sección encabezó días atrás una capacitación dirigida a los cursantes de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande, enfocada en los “Primeros interventores” que tuvo como objetivo proporcionar a los futuros agentes las herramientas necesarias para el resguardo adecuado del lugar del hecho, resaltando la importancia de asegurar la integridad de la evidencia, lo que permite una investigación efectiva.
En octubre del año pasado, el comisario Castro y la titular de Odorología formaron parte del “Encuentro Nacional de Ciencias Forenses”, organizado por el Centro Argentino de Captación Forense, a cargo de Juan Manuel Caglieris, en la ciudad de Córdoba.
En esa oportunidad, se abordaron temas como levantamiento de rastros en el lugar del hecho, tanatología forense, balística forense, necropapiloscopia e identificación de manuscritos, entre otras temáticas.
La Policía de Río Negro por su parte, expuso un tema enfocado en las “técnicas científicas de aplicación, levantamiento y cotejo de olor humano”, abarcando los fundamentos científicos de la Odorología, la técnica propiamente dicha y la realización de pericias.