2023-05-21

Cuáles son los factores que impactan en el precio de las propiedades en Viedma

El impacto de la inflación perjudica todos los sectores de la economía argentina. Uno de los aspectos está relacionado con los factores que influyen en el precio de las propiedades y los terrenos en Viedma, por lo que NoticiasNet realizó diferentes consultas entre especialistas en la materia para conocer cuáles son los motivos.

Las consultas realizadas tomando en cuenta un supuesto impacto de un hecho politico. El recordado anuncio del entonces presidente Raúl Alfonsín sobre su idea de trasladar la capital a la ciudad cabecera de Río Negro, el 16 de abril de 1986.

Esa idea –que se esfumó en los dos próximos años a la mencionada fecha- hizo que varios inversionistas busquen adelantarse a la jugada y compren terrenos entendiendo que, en un tiempo, su valor sería 10 veces mayor. Lo cierto es que aquella intención finalmente no prosperó.

Retomando la situación inflacionaria actual, a partir de los testimonios recabados este medio obtuvo las siguientes reflexiones:

- Los terrenos no aumentan, al contrario, lo que se vende es porque se bajan. El problema es la suba del dólar y la inflación, porque los precios siempre fueron similares.

- El valor de las propiedades en Viedma tuvo su auge cuando en su momento se anunció el traslado de la capital a Viedma.

- Los terrenos y propiedades aumentaron en valor pesos porque van acompañando a la inflación. Si algunos subieron en dólares es porque se reapareció la zona o hay menos oferta. En general la idea es que valga menos.

- Los valores pueden ser elevados en cuanto a la realización del costo de un fraccionamiento o porque mantuvieron precios de buenos años de venta, como fueron 2007, 2008, 2009 y hasta 2018.

- El traslado de la capital en su momento si incrementó el valor de los precios y de hecho se compraron y se vendieron cosas pensando en la reventa. Hoy en día ya no, hay generaciones que ni conocen el proyecto.

- No hay aumentos de precios, sino que ahora todo está dolarizado hace muchos años. Los valores tuvieron que reducirse desde 2019 a la fecha, por la diferencia tremenda que tuvo el dólar. Si se quiere vender, hay que dolarizar y lleva ese ritmo, pero no es que hayan aumentado.

- Los precios no están inflados, lo que marca es el valor del mercado. Ahora pueden llegar a bajar algunas propiedades que están a la venta y también varios loteos y eso puede llegar a regular el mercado, logrando desinflar los valores.

Te puede interesar