2023-05-19

Crisis en el sector de la construcción en Viedma: obras frenadas, otras que no comienzan y un horizonte oscuro

El secretario general de la UOCRA, Damián Miler, se refirió a la incertidumbre que se maneja por la inflación y la falta de precios. Además, remarcó que se vienen tiempos difíciles.

En los últimos días se llevaron adelante distintas reuniones entre el gremio de la UOCRA y el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri. El motivo fue analizar la situación de varias obras que no vienen de la mejor manera por las cuestiones que son de público conocimiento: inflación y precios que no hay o se modifican constantemente. Esto hace que las constructoras no quieran meterse en proyectos a largo plazo por el miedo a perder. En el medio, el Estado, en este caso, provincial, que tampoco puede tener números concretos.

Sobre este tema habló el secretario general de la UOCRA, Damián Miler. En diálogo con Radio Noticias (105.5), comentó: “Se habló sobre varias obras en las que venimos con inconvenientes, tantos en aquellas que se están ejecutando, como otras que están para la firma de contrato que se viene demorando, y eso nos genera incertidumbre en cuanto a la realización o no de los proyectos”.

Por otro lado, yendo a un punto en concreto, se refirió a la obra de agua en el barrio San Martín, que viene con demoras. “Sí, es una obra financiada por ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), dirigida el DPA (Departamento Provincial de Aguas), quien ha realizado las licitaciones, y la constructora es la empresa CODAM, que ha despedido a 15 trabajadores, en un avance del 10 por ciento recién de la obra luego de un año y pico de estar abierta, de hacer una formulación de cambio de proyecto. Pero hoy nos encontramos con que han despedido a los trabajadores con la intención de...apretando al comitente de obra para que haga la firma que le permita actualizar valores económicos de la obra y de esa manera poder continuar con el desarrollo".

“Pero en el mientras tanto tenemos a los trabajadores fuera de la obra, despedidos, sin acatar la conciliación obligatoria que dispuso el ministerio de Trabajo de la provincia. Creemos que para la semana que viene podemos llegar a tener alguna novedad, porque hoy la obra se encuentra paralizada", sostuvo el sindicalista. 

Ya enfocado a las obras en general, como la del casino y la terminal, entre otras, remarcó: “En los tiempos difíciles que se acercan, nosotros estamos haciendo una proyección de obras que se van finalizando para poder brindarle una continuidad, o una oferta laboral a estos trabajadores que van finalizando los proyectos”.

“Para que la sociedad entienda, el trabajador tiene relación de dependencia con una empresa constructora durante el tiempo que dure la obra. Una vez que finaliza la obra, el compañero vuelve a quedar desocupado, en la búsqueda de un nuevo empleo. En esto, tratamos de ir coordinando con el gobierno para que las obras públicas compensen ese momento y puedan abrirse nuevos proyectos”, informó.

Sobre el plan de vivienda que se estipuló a mediado del año pasado para que comience durante este 2023, aún está demorado por la cuestión económica, contó: “Estamos viendo que va a pasar, si se abre este grupo de viviendas que iba a generar distintos puestos de trabajo o si va a perder su fuente laboral. Hoy el tema viviendas está muy difícil de definir, la Nación ha cambiado cuestiones de financiamiento, y no está pagando los certificados con los plazos acordados. Las determinaciones de costos tampoco contemplan la inflación que hoy estamos viviendo”.

“Empresas que ofertaron hoy dudan de firmar el contrato. Y el Estado provincial, con las mejores intenciones, propuso un decreto para compensar todo ese desfasaje que se puede producir producto de la inflación. Pero a medida que vamos avanzando se le van diluyendo las posibilidades de hacer frente a cualquier desajuste económico”, comentó.

NoticiasNet · Móvil Viedma: Damián Miler
Te puede interesar