Paro de 48 horas afectará el dictado de clases en escuelas de Viedma
Una vez más, numerosas escuelas de todos los niveles en la ciudad de Viedma se verán afectadas por la falta de clases los días jueves y viernes. Sin embargo, en esta ocasión, el motivo no se debe a acciones directas del gremio docente, sino al paro de 48 horas convocado por los gremios ATE y la central CTA en rechazo a la criminalización de la protesta.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma ha anunciado que llevará a cabo un paro de 48 horas, con una concentración frente al Juzgado Federal de General Roca, los días jueves 18 y viernes 19 de mayo. El objetivo de esta medida es denunciar la creciente criminalización de la protesta social. En este contexto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha decidido sumarse a esta jornada en defensa del derecho constitucional de peticionar libremente a las autoridades.
El Juzgado Federal ha intentado involucrar a dirigentes sindicales y juzgarlos por su participación en manifestaciones llevadas a cabo en el año 2019 en el área de Desarrollo Social de la Nación, bajo la dirección de Miriam Saigg y en las que participaron diversas organizaciones sociales y gremiales. En aquella ocasión, la central obrera demandaba el cumplimiento de un acta firmada con las organizaciones para brindar asistencia y ayuda social, la cual no estaba siendo cumplida.
Diego Broggini, abogado de la CTA Autónoma, afirmó: "Claramente vamos a demostrar que aquí no se ha cometido de ninguna manera el delito de privación de la libertad que se quiere imputar a los acusados". Los imputados en esta causa, caratulada como la N°FGR 021305/2019/TO01, son Miguel Báez, Claudia Reyes, Zulma Dávila y Romeo Aguiar.
"No permitiremos que se incrimine injustamente a dirigentes sindicales y de organizaciones sociales en un intento absurdo de disciplinamiento por parte de una justicia corrupta", expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y CTA Autónoma.
Además de la protesta contra la criminalización de la protesta, el sindicato que representa a los trabajadores estatales reclama una paritaria de emergencia, el aumento de los adicionales, el fin de la precarización laboral en la administración pública, la Ley de insalubridad y la firma de convenios colectivos de trabajo, entre otros reclamos.
Ante esta situación, los directivos de las escuelas afectadas han manifestado que no están en condiciones de garantizar un entorno adecuado para recibir a la comunidad educativa durante estos días de paro. Los trabajadores no docentes, en su mayoría porteros, que se encuentran adheridos a los gremios convocantes, serán parte de esta medida de fuerza.