2023-05-16

Migani desmintió la habilitación de la caza de jabalíes con perros

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani desmintió en Mapuchito Noticias que esté habilitada nuevamente la caza de jabalíes con perros.

Su declaración es el medio de una manifestación de chancheros en la sede de Ambiente, donde tuvieron la promesa de que podrían desarrollar la actividad sin problemas hasta el 31 de diciembre. También está inmersa por transcendidos que corrieron en las redes sociales.

En este sentido, indicó: "Los cazadores de jabalíes con perros exigieron que se apruebe una Resolución que todos los años habilita la apertura de caza de jabalíes con perros, desde marzo hasta agosto. Este año no se habilitó porque hubo una convocatoria a una audiencia pública, de forma virtual, para escuchar todas las voces y todas las opiniones".

"En esta audiencia pública, participaron solamente los protectores de animales y de perros y lamentablemente los cazadores de jabalíes con perros no participaron, con lo cual la audiencia pública fue contundente en cuanto a la opinión de eliminar al perro de la caza con jabalíes", aclaró en igual sentido.

Migani señaló que los chancheros "vinieron a exigir" y por ende se abrió el juego para escuchar a todos los actores.

"Es real que hay familias de los cazadores que viven de esto, pero también hay una situación de los animales reclamados por los protectores, con lo cual esa Resolución no está aprobada todavía y seguiremos charlando sobre este tema", sostuvo.

La funcionaria provincial hizo hincapié: "No es una situación fácil de resolver, porque hay situaciones tan antagónicas en ambos lados".

Lee también: Los chancheros obtendrán un permiso provisorio para seguir cazando con perros

Migani aclaró que no hay ninguna habilitación temporal ni definitiva, pero se está debatiendo con todos los expertos.

Finalmente, dijo que no están en contra de la caza de chanchos salvajes, sino la metodología, por lo que habría que repensar de qué otra manera se puede ejecutar. 

Te puede interesar