2023-05-11

Se arremangaron para tratar de retomar los trabajos en la obra de agua del barrio San Martín

Habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo y en el marco de una conciliación obligatoria. El ingeniero Fernando Curetti abordó esta cuestión en Radio Noticias.

Un gran lío se produjo en el término de una obra de agua que se estaba desarrollando en el barrio San Martín de Viedma.  La empresa paró la construcción y dejó sin trabajo a más de 10 obreros. 

Desde el DPA explicaron que el desacuerdo es de orden nacional, pero harán lo que esté a su alcance para buscar una solución.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, dialogó con El Radar por Radio Noticias sobre el conflicto entre la UOCRA y la empresa constructora. Vale recordar que son trabajos que corresponden al Plan Director de Agua potable.

En tal sentido, explicó: “Esta es una obra que se financia a través de un convenio que el Departamento de Aguas gestiona a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que es un organismo nacional de obras de saneamiento. Dentro de ese acuerdo como la Nación es quien financia, están las condiciones de actualización de precios. Cuando uno hace una obra de estas características los certificados cotizan a un precio que es el monto por el cual se termina contratando la obra, pero ese precio tiene ajustes mensuales por inflación y hay todo un mecanismo que establece cómo se tiene que actualizar”.

“En este caso no se utiliza la redeterminación de la provincia de Río Negro, sino que se utiliza el vigente a nivel nacional. Eso está aclarado en el pliego de condiciones que la empresa acepta conocer al momento de la licitación. La obra inició y la empresa está aduciendo demoras en el pago de esas aduaciones”, siguió.

“La semana pasada la empresa paralizó los trabajos, anunció el despido de más de 10 trabajadores y se generó un conflicto en el que interviene el ministerio de trabajo de la provincia y se dictó conciliación obligatoria que la empresa no acató”, lamentó.

En este sentido, informó que mañana  tendrá lugar “una audiencia para buscar una solución. Desde la provincia hemos hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo para que no se pierdan fuentes laborales y poder avanzar en una obra vital para Viedma”. 

“Vemos una postura muy rígida por parte de la empresa, que planteó modificar el esquema de redeterminación. Eso es técnicamente imposible porque depende del estado nacional”, advirtió.

NoticiasNet · Móvil Viedma: Fernando Curetti
Te puede interesar