Fuerte crítica al proyecto municipal de un Foro de Seguridad: “Lo hizo un nene de cinco años”
Lucas Canziani, uno de los referentes del movimiento Basta de Robos dialogó con El Radar por Radio Noticias sobre el proyecto de ordenanza que presentó el ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante para crear el Foro Comunitario de Seguridad.
“Pudimos acceder a la copia del borrador que están tratando. El nivel de soberbia que manejan es demasiado grande así que para ellos es el que va a quedar. Pero el documento es una vergüenza nacional”, aseguró.
“No solo por las pocas posibilidades que tiene de poder trabajar en la seguridad, sino que además habla de catástrofes climáticas, de crimen organizado, está mal redactado, repite los artículos, hay errores conceptuales, es un copie y pegue, parece un permiso de un seguro que lo que estamos buscando. Cuando lo leí dije: esto lo hizo un nene de cinco años. No podía creer lo que estaba leyendo”, argumentó.
“Viendo eso y sabiendo que seguramente lo va a hacer, convocamos a una nueva marcha para la semana que viene y pedimos una reforma del Consejo de Seguridad Local que está aprobado por ley de la provincia para lo que vamos a presentar una iniciativa popular para que se active, en pocas horas juntamos 5 mil firmas y pensamos llegar a las 5 mil”, aseguró.
Estos son los artículos que contiene el borrador del proyecto de ordenanza:
ARTÍCULO 1°: Créase el FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) como órgano participativo para asesorar y proponer a los distintos poderes del Estado Nacional Provincial y Municipal políticas públicas que garanticen la Paz Comunitaria, la Seguridad Pública, la Protección Ambiental y el pleno goce de los Derechos Humanos en su dimensión política, social y cultural.
ARTÍCULO 2°: Los objetivos del FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) son la protección de los derechos de vecinos y vecinas vinculados a la Seguridad Individual y Colectiva frente al delito y las problemáticas que singularizan nuestros tiempos como ser el narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado, la violencia de género, las catástrofes naturales y/o sanitarias, el cambio climático y el racismo.
ARTÍCULO 3°: Establézcase que las funciones del FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) serán:
- A) Fomentar el abordaje intersectorial e interdisciplinario de la Protección Comunitaria.
- B) Elaborar estrategias de acción destinadas a la prevención integral.
- C) Incentivar la participación ciudadana en temáticas de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Género, Protección de la Niñez y la Vejez.
- D) Elaborar propuestas de acciones preventivas.
- E) Realizar análisis de la realidad con enfoque en los Derechos Humanos.
- F) Establecer líneas de intervención estratégica
- G) Diseñar estrategias con la finalidad de mejorar la Prevención Integral.
ARTÍCULO 4°: EL FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) será integrado por el Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de Viedma como miembros permanentes.
Su presidente invitará a formar parte del mismo a representantes de las Juntas Vecinales de Viedma e Instituciones de la Sociedad Civil.
Asimismo, se pondrá énfasis para integrar al FORO a las fuerzas de seguridad policiales provinciales y/o federales con jurisdicción en el ámbito de la Municipalidad de Viedma, y a los organismos judiciales, teniendo en especial consideración la presencia del Ministerio Público Fiscal.
En la misma dirección, invitará a representantes del Gobierno de la Provincia de Río Negro y de otros organismos oficiales que resulten de interés, todo ello en orden a lo que se estabezca en la reglamentación del presente.
ARTÍCULO 5°: EL FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) creará su propio reglamento de funcionamiento donde establecerá las mayorías de participación y las formas deliberativas del mismo.
ARTÍCULO 6°: EL FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) será presidido por el Poder Ejecutivo Municipal.
ARTÍCULO 7°: EL FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) deberá reunirse como mínimo una vez cada 6 (seis) meses, debiendo fomentarse la reunión periódica a los fines de tratar temáticas actuales y vigentes.
ARTÍCULO 8°: EL FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) trabajará a través de Mesas Intersectoriales cada una de las temáticas que refieren a la Protección Integral de los vecinos y vecinas de la Ciudad.
ARTÍCULO 9: Créanse “Las Mesas Intersectoriales de Protección Comunitaria” estableciéndose éstas como órganos de acción de temáticas específicas de las reuniones del FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S), resultando un espacio de cooperación, trabajo y debate. Dichas mesas tendrán el objetivo de diseñar e implementar acciones conjuntas para dar solución a reclamos específico de vecinos y vecinas en temáticas referidas en el ARTÍCULO 1 y/o cualquier otra temática que ponga en crisis las garantías por la Carta Orgánica Municipal que el FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S) considere pertinente.
ARTÍCULO 10: Las actividades específicas a realizarse en cada reunión de las Mesas Intersectoriales, serán definidas en Actas, las cuales serán suscriptas por sus responsables, y deberán elevar a las autoridades de cada institución integrante del FORO COMUNITARIO DE SEGURIDAD (Fo.Co.S), para su conocimiento, junto al proyecto de trabajo y el cronograma de actividades.
ARTÍCULO 9°: Registrar, comunicar, cumplido archivar.