UPCN fue convocado a la reapertura de la negociación salarial: “Lo que queremos es la recuperación del salario”
Tras la aceptación y haber llegado a un acuerdo paritario (20 por ciento hasta abril), UPCN vuelve a reclamar, en términos pacíficos, por lo que se viene observando en términos inflacionarios. A raíz de esto, el gremio está convocado para la reapertura de la negociación salarial, que se va a llevar adelante el viernes 21. A raíz de esto, quien dio más detalles fue una de las integrantes de la mesa directiva de la Unión Personal Civil de la Nación, Seccional de Empleos Públicos de Río Negro, Mónica Miranda.
En diálogo con Radio Noticias (105.5), comentó: “La convocatoria del lunes 17 fue hecha por la secretaria de la Función Pública en el marco de la Comisión de Seguimiento y Aplicación para los Acuerdos Salariales. Eso era parte del acuerdo de una de las reuniones de la mesa de la Función Pública donde se trataron los acuerdos salariales”.
“Dentro de ese marco, esas reuniones implican y toman todo el tiempo, se toma en cuenta o se toma solamente para trabajar respecto de las modificaciones en los incrementos salariales o en los porcentajes para los incrementos del salario, quedan otros temas que también tienen que ver no solamente con el salario, sino con las condiciones generales del trabajo y particulares de algunos sectores”, agregó Miranda.
Sobre lo resuelto hasta ahora, dijo: “Discutimos algunas cuestiones, planteamos que vamos a empezar a trabajar sobre el traspaso de las sumas no remunerativas a remunerativas, de las leyes, porque bueno, como todos los trabajadores públicos saben, nuestro salario está compuesto por sumas que son remunerativas y sumas que no lo son. Bueno, esas cosas hay que... También es un acuerdo al que se había llegado hace un tiempo atrás, pero que no ha sido, no hemos avanzado en ese trabajo, en disponer cómo se va a hacer, cuándo, en qué medida, cómo va a ser. Todas esas cosas se van a empezar a trabajar en esta comisión de seguimiento”.
Sobre la posibilidad de ir más allá e ir salir con una medida de fuerza, contestó: “No hemos llamado a paro. Ni la semana pasada, que el otro gremio tuvo (UNTER), ni esta, ni tenemos previsto medidas de fuerza. ¿Por qué? Primero, porque hemos aceptado el acuerdo salarial que se firmó hace 10 días. Estamos convocados para este viernes para la reapertura de la negociación salarial que bien sabemos que es arrastrada por el conflicto que tienen los docentes, pero que a nosotros nos viene bien porque nos abre otra vez la discusión. Estaba prevista para ser revisada en mayo porque habíamos planteado que se haga de manera trimestral”.
"Lo que hemos firmado y aceptado hasta ahora, hasta abril, es el 20 por ciento de aumento, cuando en realidad la inflación ha superado ese 20 por ciento, estamos en 21,7. No es muy lejos, pero estamos siempre atrás", dijo y agregó: “Como gremios tenemos claro que lo que queremos es la recuperación del salario. Sabemos que ir a la par de la inflación no es la recuperación del salario”.
"Nosotros seguimos a un grupo de economista que son los que asesoran al Banco Central, porque son los más acertados, los que más se acercan a la realidad, y dicen que abril también va a ser igual la inflación. Porque pensar que podíamos tener un 3 por ciento de inflación, ¡ojalá!, porque la verdad es que es una barbaridad tener un 7 por ciento de inflación mensual. El deterioro que están sufriendo los salarios, la sociedad en general. La verdad que no sé cómo la sociedad sostiene todavía la paz en estas circunstancias", enfatizó.