2023-04-14

Alrededor de 1800 policías custodiarán las escuelas durante las elecciones

Además, habrá un grupo especial para cubrir todos los acontecimientos por fuera de los electorales en las ciudades con mayor población de la provincia.

El jefe de la Policía de Rìo Negro, Osvaldo Tellería, dialogó con Tocá Madera por Radio Noticias sobre los detalles del operativo de seguridad que está diagramado para las elecciones del 16 de abril. 

“La policía de Río Negro a través de la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Público realizó un plan operacional o una orden de operaciones, como le decimos normalmente, que ya fue entregado a la justicia electoral, 

“Se pusieron un total de 1.780 efectivos para toda la provincia, para cubrir todos los establecimientos educativos o bien está la comisión de fomento para que cada uno de los electores pueda sufragar el día domingo”, reveló. 

“Aparte del personal que está distribuido en las distintas escuelas, que son 314 en total, tenemos personal de retén de servicio, que es un servicio de refuerzo. Se trabajará durante toda la jornada del día domingo, aproximadamente a partir de las seis de la mañana, hasta el cierre del escrutiño y posterior finalización ya de todos los eventos en cada localidad”, continuó. 

“Después tenemos personal del servicio de custodia con vehículos para acompañar al correo en las troncales que traen las urnas al juzgado electoral donde se instalan y después a posteriori realizar el escritiño definitivo”, siguió. 

En este sentido, Telleria fue consultado sobre las medidas de seguridad para cubrir otro tipo de eventos que se pueden desarrollar como festejos o disturbios.

“Hay un grupo de Rotem que está para cubrir esas circunstancias, que está por fuera del personal que está diagramado en cada escuela”, informó. 

“El personal que está diagramado en cada escuela solamente cubre su consigna hasta el momento en que las autoridades de mesa cerraron el comicio, hicieron el conteo primario y entregaron la urna al correo. A partir de ahí ese personal va a quedar liberado de acuerdo a la directiva de cada unidad regional o cada unidad policial que dependa”, concluyó.

Te puede interesar