2023-03-23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

Estudiantes podrán observar las elecciones del 16 de abril

La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) convocó a las y los estudiantes de esa institución de educación superior a participar como observadores electorales en el marco de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 16 de abril en la provincia.

La actividad, que es implementada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, será remunerada, con un monto equivalente a la que perciben las autoridades de mesa. Además, las y los estudiantes que participen estarán cubiertos con un seguro por accidentes dentro de los establecimientos electorales, que contratará la Defensoría.

 Entre los objetivos están: observar el desarrollo del proceso electoral y las condiciones que garantizan el funcionamiento del sistema democrático, promover la protección de los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos y la participación política en forma justa, igualitaria y sin discriminación.

Como actividades las y los estudiantes que participen deberán: verificar las condiciones de accesibilidad arquitectónica en los establecimientos, el horario de apertura del edificio de votación y el de la constitución, registrar apertura y cierre de la mesa testigo, constatar la presencia de las autoridades y de los fiscales, y registrar el desarrollo de los comicios dentro del establecimiento.

Las y los estudiantes designados/as en la tarea de observador electoral, recibirán una capacitación virtual. La actividad se desarrollará en todas las localidades. Serán convocados más de 100 observadores para toda la provincia, y tendrán tiempo para inscribirse hasta el 28 de marzo próximo.

Te puede interesar