2023-03-11

La Comarca sigue preguntando ¿Dónde está Tehuel?

A dos años de la desaparición del joven, hubo una convocatoria en la plaza San Martín de Viedma para pedir por su aparición y sobre todo resaltar que las vidas trans importan.

El jueves 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre  viajó en tren de San Vicente a Alejandro Korn en procura de una changa como mozo en una fiesta. Nunca más se lo volvió a ver.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición y todavía no hay respuestas. Es por eso que se realizó una convocatoria para pedir su aparición y decirle basta al trasodio.

Francisco, militante por los derechos del colectivo trans, contó a Noticiasnet las acciones que se llevaron a cabo en la plaza y sus sensaciones en torno al respeto de las identidades disidentes en la Comarca.

“Hoy nos reunimos en la plaza San Martín para seguir pidiendo por la aparición de Tehuel de la Torre, varón trans que desapareció hace 2 años. Somos diversas organizaciones de la Comarca las que nos reunimos para leer un documento, conversar sobre cómo está la realidad para los jóvenes trans”, expresó. 

En este sentido, resaltó que la lucha es constante y que hay que continuar pidiendo “por la implementación del cupo (trans), por capacitaciones en los sectores públicos y privados para que se deje de vulnerar nuestra identidad”

“Que les jóvenes y les adultes puedan acceder a un trabajo digno, que también junto a les niños puedan tener una vida digna con educación y sin que se vulnere su identidad”, siguió.

Finalmente, destacó que en esta lucha es fundamental la Educación Sexual Integral (ESI).

“La situación va mejorando con el tiempo, sobre todo con la implementación de la ESI. Es algo que debería implementarse en toda la sociedad, no solo en el sistema educativo. Estaría bueno que le pudiera llegar a todos los vecinos”, dijo. 

“Nosotros intentamos hacer llegar esta información a toda la sociedad pero no llegamos a un sector que no quiere escuchar a las diversidades. A veces por prejuicios y esas barreras que se imponen socialmente”, concluyó.



El documento que se leyó en la plaza:

¿Dónde está Tehuel?

Hoy 11/11/2023 se cumplen dos años de ese 11 de marzo de 2021 donde Tehuel de la Torre, un chico trans, salió de su casa de San Vicente por la tarde, hacia hacia Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos, un hombre que le había ofrecido trabajar de mozo en un evento. 

Desde ese entonces, Tehuel está desaparecido. La causa que se inició para encontrarlo, tiene hoy dos detenidos: Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes.

La Policía Bonaerense de Sergio Berni tardó seis días en comenzar la búsqueda, cuando en una desaparición se sabe que las primeras horas y días son cruciales. A eso se sumaron, demoras en pericias informáticas y del ADN que se conoció tras seis meses de su desaparición.

Hoy, luego de dos años, en una entrevista reciente en Télam el padre de Tehuel, Andrés de la Torre, aseguró que “los rastrillajes están todos parados. No sé por qué. La última noticia que tuvimos fue que se cambió de carátula la causa". 

Las idas, venidas y retrasos en la causa dan cuenta de la responsabilidad del Estado en relación a la búsqueda.

Tehuel no está, no sabemos que hicieron con él. Pedimos que la justicia y las fuerzas de seguridad profundicen la investigación, y le den celeridad a la búsqueda. Reclamamos a los medios de comunicación darle una cobertura mayor a dicha desaparición.

LAS VIDAS TRANS IMPORTAN, BASTA DE TRANSODIO

EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES

FUERAN BERNI YA

¡TEHUEL CON VIDA YA!

Te puede interesar