2023-02-13

Asignación Universal por Hijo: cuál es el nuevo monto y cuánto se cobrará en marzo

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció un aumento del 17,01% en los haberes jubilatorios y con ello, un ajuste idéntico en las diferentes asignaciones. Así, a partir de marzo la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzará un valor de $11.465 (hasta este mes fue de $9.795).

El mismo porcentaje de ajuste tendrán las asignaciones familiares (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge).

Lee también: ANSES confirmó el aumento para las Becas Progresar y la fecha de inscripción 2023

En el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hija/o con Discapacidad, cobrarán en marzo unos $37.323, ya que terminaron el año pasado cobrando 31.900 pesos.

Según informaron desde el Gobierno nacional, los incrementos beneficiarán a 17 millones de personas.

Las fechas de cobro

Para organizar los cobros y evitar el colapso del sistema, Anses asigna un día de pago para cada beneficiario según la terminación de su DNI.

Entre el miércoles y el viernes de esta semana cobraron los documentos terminados en 0, 1 y 2. El resto de los beneficiarios deberán respetar el siguiente calendario:

- DNI terminados en 3: 13 de febrero

- DNI terminados en 4: 14 de febrero

- DNI terminados en 5: 15 de febrero

- DNI terminados en 6: 16 de febrero

- DNI terminados en 7: 17 de febrero

- DNI terminados en 8: 22 de febrero

- DNI terminados en 9: 23 de febrero

Los beneficiarios deben tener en cuenta que los titulares de la AUH cobran el 80% de la prestación, equivalente a $7.836, y el 20% restante se activa con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que acredita la asistencia a clases y controles médicos. El mismo sistema seguirá vigente en marzo.

Además, en marzo, de forma excepcional, los titulares de AUH van a percibir el pago de la Ayuda Escolar 2023, siempre y cuando hayan realizado el trámite de inscripción correspondiente antes del 31 de diciembre del año pasado.

En ese caso, el monto asignado es de $8.210 y están habilitados para cobrarlo quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años que cumplen con la educación obligatoria. Se trata de un aporte anual, por lo que en principio no habrá ningún refuerzo durante las vacaciones de invierno.

Te puede interesar