2023-02-08

Murió Ramón Saadi, exgobernador de Catamarca que renunció tras el crimen de María Soledad Morales

El ex gobernador de Catamarca Ramón Eduardo Saadi murió a los 74 años, tras padecer una enfermedad que se había agravado en los últimos días.

El histórico dirigente peronista fue senador, diputado y presidente del Partido Justicialista local, y tuvo que renunciar a la gobernación tras el femicidio de María Soledad Morales, en 1990, que involucró a un grupo de “hijos del poder” de esa provincia.

A raíz de ese hecho, el 17 de abril de 1991, el por entonces presidente Carlos Menem decretó la intervención federal a los tres poderes de Catamarca. Tras eso, Saadi nunca pudo volver a la gobernación, a pesar de haberlo intentando en tres oportunidades.

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca y sobrino del exgobernador, Gustavo Saadi, anunció la noticia de la muerte de su tío y lo despidió en su cuenta de Facebook: “Con profundo dolor despedimos a nuestro querido Ramón Saadi”.

 

 

Saadi destacó sobre su tío: “Su paso por esta vida nos dejó enseñanzas y valores imborrables, sin dudas su compromiso, responsabilidad y amor por nuestra Provincia fueron un ejemplo para mí. No cabe en mi corazón ni en el de mi familia tanta tristeza; solo nos queda encomendar su alma a los brazos de nuestro altísimo para que lo reciba y atesore”.

 

El caso Soledad Morales

 

Ramón Saadi fue gobernador de Catamarca en dos oportunidades, entre 1983 y 1987, y entre 1988 y 1991, año en que se produjo la intervención federal a la provincia, que se encontraba convulsionada por el crimen de María Soledad Morales y las marchas del silencio que se organizaron para pedir justicia.

 

 

La primera vez electo fue en 1983 tras derrotar a Ernesto Alderete Salas, de la Unión Cívica Radical, mientras que en 1987 fue reemplazado en el cargo por su padre Vicente Saadi, y fue electo senador nacional.

Tras la muerte de Vicente, fue elegido nuevamente gobernador, siendo su vice Oscar Garbe.

 

Te puede interesar