Crisis en Perú: el aeropuerto de Arequipa fue tomado y ya son cuatro los muertos en las protestas
Dos personas más murieron este lunes y totalizan cuatro los fallecidos durante las protestas en Perú, tras el fallido autogolpe de Estado del pasado miércoles. Los manifestantes tomaron el aeropuerto de Arequipa durante varias horas. Cientos de personas bloquearon la pista de aterrizaje con piedras, palos quemados y neumáticos en llamas.
La iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa fue destruida y el aeropuerto fue cerrado. La policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos. Por la tarde, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que las autoridades recuperaron “gracias a las Fuerzas Armadas” el control de la terminal aérea.
Las víctimas se suman a otras dos personas -un adolescente de 15 años y un joven de 18- fallecidas el domingo en Andahuaylas, en la región surandina de Apurímac. Tres de las víctimas fallecieron en Apurímac y la restante de Arequipa.
Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, desoyendo su anuncio de que buscará adelantar elecciones para abril de 2024.
Las protestas se extendieron por varios puntos del país. Las carreteras de acceso a varias ciudades permanecían bloqueadas este lunes en el norte y sur del territorio, entre ellas en Arequipa, Trujillo y Cusco.
El anuncio de la presidenta de que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones de abril de 2026 a abril de 2024 no calmó a los protestantes, que exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cese del parlamento y nuevos comicios en forma inmediata.
Castillo está detenido por orden de un juez tras el autogolpe de Estado del pasado miércoles y posterior destitución por parte del Congreso. Fue reemplazado en la jefatura de Estado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” a partir del martes y se sumaron a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú. El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la “inmediata libertad” de Castillo.
Lee también: Perú: Pedro Castillo fue detenido tras el autogolpe y asumió su vicepresidenta
Según el Frente Agrario, Castillo “no perpetró ningún golpe de Estado” cuando el miércoles anunció la disolución del Congreso, la intervención de los poderes públicos y dijo que gobernaría por decreto.
El Congreso, dominado por la derecha, aprobó en la madrugada de este lunes una norma que permite acelerar un juicio penal contra Castillo. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.