2022-10-02

Pusieron en valor la memoria por los muertos viedmenses de la Triple “A” en Bahía Blanca

Una jornada de recordación se concretó recientemente en Viedma a dos jóvenes asesinados en Bahía Blanca el 6 de diciembre de 1975 durante los años de plomo y unos meses antes del golpe militar de 1976 en la Argentina.

La reconstrucción del caso tuvo lugar en el edificio de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 8 de esta capital en el marco del Seminario  “Acá también pasó. Ejercicios memoriales sobre nuestro pasado en Patagonia”.

Participaron integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo del Estado, de la comunidad educativa de ese establecimiento, la actriz y narradora Anyela Cuellar, y una familiar de las víctimas fatales.

Sobre el ingreso del establecimiento estuvieron las figuras del viedmense Jose Suracce (estudiante en ese edificio en la época del antiguo colegio Nacional) y Julio García Casadei nacido en Patagones.

Años atrás, Surace (23 por entonces) y García (22) eran estudiantes en la Universidad Nacional del Sur (UNS) en esa ciudad bonaerense y también fueron recordados con la colocación de baldosas con sus nombres, y homenajeados en la colonia de vacaciones de El Cóndor y en la Escuela Náutica Provincial.

La Alianza Anticomunista Argentina (AAA) -Triple A- fue un tristemente célebre grupo parapolicial fundado por el ministro de Bienestar Social, José López Rega, en la década del ’70, y que contaba con el apoyo de las fuerzas armadas y de la Policía Federal Argentina que asesinó a unas 1.700 personas entre estudiantes, sacerdotes, intelectuales y políticos de izquierda. Sus acciones fueron calificadas como delitos de lesa humanidad en 2006.

Te puede interesar