Estrellas Amarillas en busca del alcohol cero al volante en todo el país
Esta semana, miembros de la Fundación Estrellas Amarillas fueron partícipes de un encuentro en el Congreso Nacional, para que haya una ley macro que establezca el alcohol cero al volante.
Telma Águila, representante de Estrellas Amarillas a nivel local, dijo a Radio Noticias: "Esta fundación fue creada en 2005 por la mamá de una víctima de un accidente vial. Nosotros trabajamos para concientizar y evitar que otras personas pasen por las situaciones que nosotros pasamos".
Sobre la reunión puntual, explicó: "Fuimos invitados al tratamiento de un proyecto de ley que propone que las personas que consumen alcohol no puedan conducir. En varias provincias está aprobada la ley y este proyecto pretende que sea en todo el país".
"La mayoría de los siniestros viales involucran a una persona alcoholizada al volante. Por eso esta ley busca evitar un montón de siniestros que son evitables. Lo que intentamos desde la fundación es bajar la cantidad de muertes evitables y con el alcohol es fundamental. Una persona que no está alcoholizada es más probable que no choque. En las provincias donde hay alcohol cero se evita el 50% de muertes", detalló.
"Queremos que se implemente en todas las provincias para evitar muertes, destrucción de familias y que las personas no pasen por esta situación", sostuvo.
La Legislatura de Río Negro sancionó en 2017 la ley que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo o medio de transporte con tasa de alcoholemia positiva superior a cero gramos de alcohol en sangre.
La iniciativa, presentada por la legisladora Silvia Paz (JSRN), establece que los conductores estarán obligados a someterse a los procedimientos necesarios destinados a determinar su estado de intoxicación y su negativa se constituirá en una falta.
Prevé además, que no se instruirá sumario administrativo cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos.
El Ministerio de Seguridad y Justicia es la autoridad de aplicación, a través de la Policía de Río Negro.
Viedma también incorporó el alcohol cero al volante en las rutas.