2022-07-19

Hoy es el día del amigo con derechos: por qué se celebra cada 19 de julio

Este martes 19 de julio se celebra el Día del Amigo con Derechos. La iniciativa surgió en 2009 a través de varios foros de internet y se eligió la fecha por su cercanía con el tradicional Día del Amigo.

Estos vínculos siempre se entendieron como algo basado puramente en lo sexual, sin compromisos y sin sentimientos profundos que entraran en juego. Pero actualmente, se están deconstruyendo los vínculos tradicionales, y más personas eligen este tipo de relación sexo-afectiva.

De este modo, según Ashley Madison, una red social de citas para personas casadas, hizo un relevamiento entre sus usuarios y el 71% afirmó haber tenido un amigo o amiga con derechos y el 69% aseguró que busca algo casual, pero más que una aventura.

Asimismo, en cuanto a las ventajas de estos vínculos el 81% destacó el sexo frecuente; 70% el respeto mutuo; 67% la confianza; 66% la disposición para experimentar sexualmente; 62% la comunicación fluida y 57% la conexión emocional sin compromiso de tiempo completo.

"Muchos de nuestros miembros desean encontrar algo más significativo en sus conexiones extramatrimoniales, una conexión emocional donde establecer confianza y respeto, además de satisfacer sus deseos y fantasías sexuales", explicó Christoph Kraemer, Director Ejecutivo para América Latina de Ashley Madison.

Además, agregaron: "Por eso notamos el surgimiento de estas relaciones secundarias, donde hay cierto nivel de consistencia sin un compromiso serio, que permite tener varias parejas a la vez".

Cómo nació el Día de los amigos con derecho

La iniciativa nació en la Argentina de un grupo de creativos publicitarios que realizaron una campaña por internet para un sex shop.

En este sentido, la idea era celebrarlo un día antes Día del amigo convencional y se extendió a Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. “Lo destacable es que fue una campaña que se viralizó prácticamente sola, se hizo con casi nada de dinero y obtuvo una difusión muy interesante”, contaron los publicistas que lo idearon.

Amistad con derechos: estas son las reglas

Se trata de un acuerdo de los dos: esta primera regla consiste en disfrutar los momentos que tengas con tu amigo con derecho sin pedir nada a cambio, será un acuerdo entre los dos y los sentimientos no tendrán cabida.

No debe de haber celos: si sabés que tu amigo con derechos es sólo un refugio ante la soledad, no deberías de ponerte celosa cuando lo veas en alguna cita o que otra chica le este coqueteando.

Poner límites: hay que procurar no integrar la relación a una rutina diaria.

Te puede interesar