2022-05-11

La inflación se está devorando a los salarios: ya hubo una suba en los precios que roza el 30 por ciento

Los precios en las góndolas siguen en suba y el mes que acaba de terminar no fue la excepción. En la Comarca, los valores se incrementaron un 5,34% entre los meses de abril y marzo y registró un leve descenso con respecto al período anterior (febrero-marzo) cuando se registró un 6,16%.

Mahuen Gallo, integrante del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) que mide la inflación y docente de la Universidad del Comahue, habló en Radio Noticias con motivo de los números en abril.

En este sentido, explicó: "La variación de marzo a abril fue del 5,34 por ciento que frente a lo que fue el mes anterior descendió un poco, lo cual es bastante alentador. Pero si vamos al acumulado de lo que viene en el 2022 ya llegamos a 29,34 por ciento y en el interanual estamos en 63,52 puntos".

Agregó en el mismo orden: "Esto es solamente en la canasta alimentaria. Hubo varias paritarias que fijaron un monto superior al que se había estimado a principio de año, con la posibilidad de reedición más adelante", aunque expuso que hay trabajadores que no están en relación de dependencia y la inflación los golpea de lleno.

En cuanto a los rubros, Gallo indicó que los que más aumentaron fueron la carne con más del 12 por ciento y los panificados con un incremento similar.

Amplió en términos de género, que un varón adulto necesita 20.130 pesos y una mujer requiere $15.600 para cubrir los gastos de alimentos básicos.

Para el caso de los adultos mayores, la mitad de las jubilaciones se irían en comida y para cubrir alimentos en una familia tipo se necesitan 8 Asignaciones Universales por Hijo.

El informe

Según el estudio que realiza el CESO con distintos sindicatos de la zona, la canasta aumentó $3.381 respecto al mes anterior.

Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $66.697 para superar el nivel de indigencia en abril (únicamente para cubrir alimentos).

Para un varón adulto se necesitaron $20.130 para no ser indigente, mientras que una mujer adulta, necesitó para el mismo período $15.563.

En abril, el rubro con mayores aumentos fue el rubro carnicería con 12,76% de variación mensual (superando al mes anterior), seguido por el rubro almacén tuvo una variación mensual del 12,12%. Mientras tanto, frente al mes anterior el rubro verdulería tuvo una variación negativa del -1,29%.

La variación interanual de la Canasta Alimentaria entre abril 2021 y abril de 2022 fue de 63,52% en la Comarca. La inflación acumulada en alimentos para 2022 llegó al 29,34%.

El informe indica que se necesitaron 8,05 AUH para cubrir la canasta alimentaria de abril.

Te puede interesar