2022-03-24

El colectivo “NoMonumento” expondrá en Valcheta, tras quemar un mangrullo frente al Fundador de Viedma

En el marco de la primera Bienal Internacional de Arte de Río Negro, que se realiza hasta el 27 de marzo con el apoyo y la participación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Colectivo NoMonumento presentará hoy a las 20 "una obra no monumental".

Se trata de una creación de artefactos estéticos en el espacio público, un Proyecto de Investigación y Creación Artística de exploración colectiva que, a partir de la investigación de los lugares y sitios de la Comarca Viedma – Carmen de Patagones, propone repensar los emplazamientos, hitos y monumentos.

La primera experiencia fue en diciembre del año pasado, cuando prendieron fuego un mangrullo frente al monumento del Fundador de Viedma, en la costanera de la ciudad.

Sobre la Bienal Internacional 

Es un evento internacional organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro que desde el 18 al 27 de marzo reúne en la localidad de Valcheta a 21 artistas y colectivos de diferentes puntos del país y el Cono Sur.

Durante el evento se desarrolla un espacio de acción artística bajo el lenguaje del arte contemporáneo. Se aborda el espacio urbano y el paisaje del entorno de la ciudad como lienzo contenedor de las acciones artísticas.

Las obras se generan en calles de la ciudad y espacios naturales. Se realizan conversatorios, presentaciones de portafolios y talleres en escuelas. También, hay un espacio para la discusión teórica, -pensando el arte desde el sur del mundo-, con la construcción de reflexiones teóricas que aporten a la fenomenología de un arte.

De esta manera, se vinculan artistas de diferentes latitudes en un espacio de realización, discusión y pensamiento que culminará con la publicación de un catálogo/libro y un audiovisual donde se podrán encontrar imágenes, registros y textos surgidos desde el evento, con la participación de Ariel Barbieri como jurado. Este material, podrá consultarse para conocer las acciones y pensamientos nacidos desde la Bienal.

Te puede interesar