2022-03-08

Aumentos salariales en el Estado rionegrino: ¿hay un barajar y dar de nuevo?

Hay un principio de acuerdo para que los gremios estatales ligados a la administración pública vuelvan a discutir salarios el martes 15 de este mes a las 10. Esto surgió luego de una reunión de Rodolfo Aguiar de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello,  

Este último informó que en la oportunidad se retomará la discusión salarial para el 2022, luego de que el gremio ATE rechazara la propuesta de aumento escalonado del 21% entre marzo y junio.

En la reunión de ayer desarrollada en la cartera laboral rionegrina -por espacio de tres horas con un cuarto intermedio- participaron el titular de esa cartera, además su par de Gobierno, Rodrigo Buteler; y también los dirigentes gremiales, Rodrigo Vicente, y Leticia La Palma.

En este encuentro se analizaron los planteos realizados por el gremio argumentando su rechazo a la propuesta oficial de aumento, y se acordó reanudar las negociaciones paritarias.

El dirigente gremial, en diálogo exclusivo con NoticiasNet tras las negociaciones primarias, indicó que se adelantó un reclamo. Se trata del acortamiento de plazos con el incremento escalonado con “mayor impacto en marzo, y medidas antiinflacionarias adicionales”, apuntó.

Consideró que “entendemos que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo para que esta última oferta que realizó, el próximo martes sea perfeccionado, corregido, y realmente muestre su atractivo para que las instancias orgánicas del sindicato puedan aprobar” una nueva propuesta.

Dijo creer que “no estamos tan lejos (en un acuerdo salarial con el gobierno) y que después del contundente paro que llevamos de dos días, las masivas movilizaciones que se dieron en toda la provincia, el gobierno debe tomar nota del descontento en ascenso de la administración pública, y que tiene que ser superado a partir de una negociacion salarial que jerarquice” a aquellos que sostienen el funcionamento del Estado todos los días”.

A su entender “este (nuevo) porcentaje (a ofrecer a los trabajadores) tiene que ser distribuido de manera con mayor impacto en marzo, y que además se deben acortar los  tramos (escalonados porque) los estatales están cansados del ´cuotismo´ permanente que plantea el gobierno rionegrino”.

Aguiar interpretó que “los productos (alimenticios) y servicios no aumentan en cuotas, los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes” entonces “el gobierno tiene que tener entre sus prioridades defender el salario e ingreso de los trabajadores”.

Para este gremio no puede ser el aumento ofrecido para el primer semestre en cuatro tramos. El aumento del 6% para marzo debe ser mayor. El adjunto de ATE nacional argumentó que si enero tuvo una inflación del 3,9% y febrero un 4% “no se corresponde con la realidad de la evolución de precios, y en consecuencia la oferta salarial “debe ser perfeccionada por el gobierno e ir pensando que para el segundo semestre, se debe discutir (los incrementos) por trimestre”.

Insistió en que las ofertas “tienen que ser más cortas como única manera de seguir el proceso inflacionario” y por lo tanto “queremos un aumento salarial que se ubique por encima de la inflación en el primer semestre del año”.

Te puede interesar