2022-03-08

Alerta por radares ilegales: “El gobierno de Río Negro o Nación debería intervenir”

Un especialista en la materia remarcó que existen varias denuncias, pero que siguen operando. Ante esto, pidió que desde arriba se tomen medidas.

En las últimas horas, un video que el que se pueden observara radares colocados de manera ilegal en la ruta Nacional N° 22, abrió la polémica. Puntualmente se encuentran en Darwin y Coronel Belisle, en el valle medio rionegrino. Lo curioso del caso es que existen denuncias y numerosos fallos del Poder Judicial y de la advertencia de la Defensoría del Pueblo de Río Negro sobre la maniobra prohibida.

A raíz de esto, especialistas en la materia de seguridad vial remarcan que tanto el gobierno provincial como en nacional tienen que intervenir. Indican que debe haber un control sobre los municipios e intervenir cuando acudan a estas maniobras sin contar con la habilitación ni de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) ni de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para hacer fotomultas.

El director del Observatorio Académico de Movilidad Sostenible de la UFLO, Javier Soto Mellado, explicó que para que su implementación tenga validez el aparato tiene que estar homologado; la jurisdicción tiene que estar acordada con un marco legal de fondo que muestren las reglas claras de cómo es el procedimiento; y el operador debe estar validado y certificado.

“En la página de la Defensoría del Pueblo de Río Negro menciona los municipios de Darwin, Chimpay, Sierra Grande y Coronel Belisle. Cuenta qué dice la APSV y la ANSV y manifiesta que estos cuatro municipios no tienen el proceso convalidado”, comentó Soto Mellado y agregó: “si esto aún está funcionado, la autoridad de contralar sobre la ruta, Provincia o Nación, tiene que intervenir y no permitir que se puedan realizar”.

Para finalizar, sostuvo que la ley 24449 y la ANSV prevé cómo es el proceso y cómo se deben llevar adelante los controles y la utilización de radares homologados. Comentó que se debe informar el tipo y modelo del aparato que se utiliza como así también la última vez que fue certificada su calidad de medición. Además, de que la persona que lo opere deba tener una certificación, un curso validado que muestre garantías de procedimiento.

Te puede interesar