2022-03-01

Australia brinda ayuda militar a Ucrania para combatir al ejército ruso

El país australiano confirmó la ayuda letal y no letal para Ucrania así hace frente al ejército ruso.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este martes que aportará unos 70 millones de dólares australianos (45,4 millones de euros) para financiar la capacidad militar de Ucrania, en respuesta a la invasión rusa de su territorio.

"Estamos hablando de misiles, municiones y de apoyarles en la defensa de su propio territorio, en Ucrania, y lo haremos en colaboración de la OTAN", dijo Morrison en una rueda de prensa en Camberra, en la que aseguró que la ayuda militar letal y no letal "llegará rápido".

Además, remarcó que no dará detalles sobre el envío militar de ayuda para no "avisar al Gobierno ruso de lo que se le viene encima".

Fondos para ayuda humanitaria

El primer ministro apuntó que Canberra, la capital de Australia “actuará para dar apoyo humanitario, con una contribución inicial de 25 millones de dólares (cerca de 22,3 millones de euros) a organizaciones internacionales para apoyar sus esfuerzos con cobijo, alimentos, atención médica, agua y apoyo educativo”.

“Esta será nuestra primera contribución. Esperamos que con el tiempo habrá nuevas peticiones y las abordaremos cuando pase el tiempo y las necesidades sean mejor entendidas”, adelantó Morrison, quien también señaló que Ucrania se encuentra “bajo un ataque desde múltiples ejes”.

Remarcó que las autoridades australianas creen que “no hay cambio en la postura ilegal, violenta y agresiva de Rusia en Ucrania”. “Sus ataques van con retraso sobre lo planeado, pero no podemos asumir ningún cambio en sus intenciones o propósitos en Ucrania”.

Te puede interesar