2021-12-30

Viedma: El DPA evaluó la situación del río Negro tras las denuncias de aparición de efluentes

Personal técnico del Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó  una evaluación de costas de ambas márgenes del río Negro a la altura de Viedma y Patagones recorriendo los sectores de usos recreativos, descargas pluviales, captaciones de agua y plantas potabilizadoras.

La decisión se tomó luego de una serie de denuncias de espumas detectadas en la costa de esta capital, y que a raíz de esos hechos, el municipio de Viedma pidió explicaciones a ese organismo especializado.

El DPA indicó que “por tratarse de un hecho eventual, las espumas aglomeradas no se hallaron tal como fueron fotografiadas por personas que transitaron por la costanera”.

Según el organismo “la denominación utilizada de hecho eventual, no remite a que la presencia de espumas sea anormal en los ambientes hídricos, especialmente en temporadas de mayores temperaturas, siendo que estos son parte de ecosistemas y se relacionan con los organismos vivos que habitan” allí.

Asimismo, durante el recorrido de la costa y luego del relevamiento visual, no se evidenciaron las masas de espuma referenciadas en las publicaciones del día previo, debido al fuerte viento que predominó durante el día y a las fluctuaciones de la marea.

Para el DPA “no se registraron condiciones anómalas en el curso de agua en general, sin embargo, en la zona referenciada por los vecinos, se registró presencia de escasa espuma asociada a restos de materia vegetal en descomposición y sedimentos del lecho que quedan atrapados en el entramado vegetal, otorgándole una coloración ´amarronada´”.

Entre los profesionales del organismo no descartan que la espuma aparecida esté relacionada con un proceso de degradación de material vegetal del propio curso de agua cuando entra en estado de putrefacción con motivo de las altas temperaturas. En el DPA tienen antecedentes de ocurrencias similares, indicaron a NoticiasNet fuentes del organismo.

El personal tomó muestras de agua en distintos puntos de la costa del río a efectos de descartar o confirmar el ingreso de efluentes de líquidos cloacales al cauce como producto de desbordes de líquidos cloacales que se produjeron en Viedma.

Te puede interesar