Propuesta de América Latina y del Caribe
Argentina presidirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Argentina fue designada este lunes, y por unanimidad, en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el 2022.
La votación se llevó a cabo en la ciudad suiza de Ginebra, donde los 47 países que integran el Consejo eligieron a nuestro país luego de que la postulación fuera hecha por las naciones de América Latina y del Caribe.
El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad fuera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.
El diplomático Federico Villegas Beltrán, que representará a Argentina como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 2022, sostuvo este lunes que esa designación representa un "logro" para el país a partir del "reconocimiento de los Derechos Humanos como parte de su identidad democrática".
"Tuve una enorme satisfacción al ver la gran repercusión que tuvo este logro de la Argentina", señaló Villegas Beltrán, en declaraciones a Télam, después de que el país fuera electo por primera vez en su historia, y por aclamación, para presidir el Consejo de DDHH de la ONU.
El diplomático, que desde marzo de 2020 se desempeña como embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Suiza, expresó que el "primer desafío" de su gestión será impulsar que el Consejo "piense en perspectiva histórica el trabajo que hay por delante hacer para garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos en el mundo, con una agenda que es múltiple y diversa".