A 50 AÑOS DE LA RESERVA DE PUNTA BERMEJA HACEN UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN
Piden más acciones colectivas "a conciencia" en la protección del medio ambiente
En el marco del 50° aniversario de la ley que dio origen al área natural protegida de Punta Bermeja, desde su centro de interpretación, pidieron a la comunidad respetar los procesos naturales, por más dolorosos que sean.
Fabián Llanos es el director de Fauna de la provincia de Río Negro. Indicó acciones que por más bien intencionadas que estén, contribuyen al deterioro del medio ambiente, poniendo en riesgo la integridad de las especies y de la propia vida humana.
Por ejemplo, los intentos por salvar la vida de ballenas que encallaban en la costa. Al respecto indicó qué cuándo ocurre un varamiento, en la inmensa mayoría de los casos responde a animales qué se retiran a las costas a morir.
También ejemplificó con las limpiezas que se suelen hacer los animales muertos, indicando que son alimento para aves carroñeras, y que la limpieza se efectiviza de forma natural.
Cuestionó el levantamiento de nidos distintas especies en los campos, impidiendo el nacimiento de aves que después serán las encargadas de reducir la proliferación de insectos y de roedores, que transmiten enfermedades.
Por consiguiente, conductas equivocadas conllevan a riesgos para la salud humana.
En este sentido, Llanos destacó las acciones que desde la reserva faunística se hacen, al igual que en todas las áreas protegidas con las que cuenta la provincia de Río Negro
Se trata de acciones que incluyen concientización en las escuelas urbanas y rurales, además de distintas jornadas de capacitación y concientización.
Por su parte, Gastón Gutiérrez, secretario de Espacios Públicos y Medioambiente de la Municipalidad de Viedma, habló de la "corresponsabilidad" de las personas con responsabilidades del Estado y la población en general.
"Hace falta sumar conciencia ambiental y poner en valor los recursos naturales", dijo Gutiérrez.
Como antes lo había hecho Llanos, el funcionario municipal recordó un hecho con buenas intenciones, pero que generaron más daño de la existente: la mortandad de loros en el verano pasado.
"Mucha gente al saber que la muerte era a consecuencia de la hambruna, iban a los acantilados a depositar comida como maíz y fruta, generando más inconvenientes, y lo hicieron con la mejor de las intenciones, pero desconociendo el inconveniente de fondo", agregó Gutiérrez.
Por último, el funcionario municipal insistió en la necesidad de tomar conciencia con el tratamiento de los residuos. Pidió a la comunidad en general que hace uso de las playas, llevarse la basura que generan.
"Este es el aporte que desde el municipio podemos dar para que los guardafaunas puedan hacer mejor su trabajo", finalizó el secretario comunal.