Elecciones en Chile: Habrá ballotage entre el pinochetista Kast y el candidato de izquierda Boric
Con los primeros resultados difundidos, y el 90,19% escrutado, habrá ballotage el próximo 19 de diciembre.
De esta manera, con el 90,19% escrutado, el abogado José Antonio Kast obtendría un 28,52% y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric un 24,71%.
Por detrás, los siguen Franco Parisi, quien obtendría un 13,47% de los votos, Yasna Provoste un 12,20%, Sebastián Sichel un 12,08%, Marco Enriquez Ominami un 7,59% y Eduardo Artes el 1,43% de los votos.
“Nos vamos con la frente en alto”, aseguró Sebastián Sichel, el primero de los candidatos en admitir la derrota. El candidato de centro derecha adelantó además que no votará por el candidato de izquierda, Boric. El candidato, además, anunció su retiro de la política.
Cabe remarcar que las elecciones están marcadas por dos años de duras protestas sociales, el presidente saliente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago. “Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, pidió Piñera al sufragar.
Asimismo, varios analistas consultados por la AFP consideran que las elecciones de este domingo podrían cerrar el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales que han gobernado las últimas décadas.
Boric, exlíder estudiantil y defensor del proceso constituyente en curso, es el candidato más joven que se haya presentado a la Presidencia de Chile. Pero ni él, ni Kast, ni la mayoría de los siete rivales, forman parte de las coaliciones políticas que se turnaron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
“Se puede sostener que son las últimas elecciones del viejo ciclo, ya que pueden terminar con un resultado diferente a los (políticos) que ha habido”, dijo el politólogo de la Universidad de Santiago Raúl Elgueta.
“Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria”, dijo Boric al votar en Punta Arenas, donde reivindicó un cambio al modelo neoliberal de desarrollo del país.
Por otro lado, Kast intenta mantener el modelo neoliberal heredado de la dictadura de Pinochet y promete imponer “orden, seguridad y libertad”, tras dos años de revuelta social. “Lo principal (hoy es que) pueda concurrir mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad” y “votar informado”, dijo Kast, quien sostiene que Boric y su alianza con el Partido Comunista traerán “caos” a Chile.