2021-11-19

Carmen de Patagones

Jornada de sensibilización, en el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual

Gran convocatoria de la multisectorial “Yo te Creo”.

Con buena presencia de vecinos, se llevó a cabo este viernes la jornada de prevención y lucha, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niñes y Adolescentes.

El encuentro tuvo lugar en la plaza 7 de Marzo, en Carmen de Patagones, y estuvo organizado por la mesa multisectorial “Yo te Creo”.

Visibilizar

Al ser consultada por la actividad, la integrante de la multisectorial, Cielo Tailmitte, expresó que tuvo por objetivo “encontrarnos para reflexionar, pero también para visibilizar y reclamar la presencia del estado en todos sus estamentos”.

Según afirmó, la presencia del estado debe ser clave “en materia de cuidado y de prevención” debido a que “es aberrante la cantidad de casos de abuso sexual que se registran en la Comarca y muchas víctimas están desamparadas y sin acompañamiento del estado, de salud, de alguien que los diga cómo hacer la denuncia”.

Por lo expuesto, consideró que “el estado debe estar para escuchar, comprender y no juzgar ni revictimizar a quienes sufrieron un abuso, por eso es que reclamamos. Este es un tema tan tabú, tan doloroso que durante siglos hubo una mirada patriarcal y muchas veces se escuchó ese algo habrás hecho, como si la victima fuera la responsable del abuso”.

Frente a esta realidad y ante cualquiera de estos casos “lo que tenemos que hacer es abrazarle, creerle y acompañarle a la víctima”.

Actualmente “nos falta trabajo colectivo, presencia del sistema de salud, tanto física como emocional y psicológica, nos falta asesoramiento legal a la víctima y sus familias. Es necesario que quien escuche lo haga con perspectiva de género, hay trabajadores municipales que lo hacen desde su lado particular, pero falta el estado presente”.

Concejala  

A modo de crítica constructiva, la referente de la multisectorial expresó que “no puede ser que una concejala salga a decir que hubo un “supuesto abuso sexual”. Ella no es una vecina cualquiera, es una mujer que responde al pueblo de Patagones, si va hablar de género primero que se informe”.

Por lo expuesto, consideró que “muchas veces me sorprendo de la capacidad de confianza y de espera que tenemos. No vamos a renunciar a eso, se llame José Zara o cómo sea. Al Intendente lo invitamos a participar y no ha llegado, hemos invitado a las concejalas, lamentamos que no vengan”.

Para finalizar, sostuvo que “la denuncia de Victoria –Carrión- pone a luz esta aberración, pero hay muchos casos similares y no queremos ninguna Victoria más”.

Te puede interesar