2021-11-18

AGUAS RIONEGRINAS-VIEDMA

Un peligro: Roban las tapas de registros que además son bastante costosas

Ocurre en diferentes barrios de la ciudad capital. Cuestan 25.000 pesos cada una.

El jefe de Servicio Técnico de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), Alejandro Aleman, se refirió al robo de tapas de registro de cloacas que vienen ocurriendo en diferentes sectores de la capital provincial.

El funcionario aseguró ante Radio Noticias que "la gente las roba para la reventa" y que “seguramente no saben el valor real que tienen”.

Robo

Consultado al respecto, el funcionario sostuvo que “la verdad que somos blanco fácil, el último hecho que tuvimos fue en la Estación Elevadora 3, ubicada en Contin y Belgrano, donde intentaron sustraer rejas. De todos modos gracias a vecinos que lo alertaron pudimos evitar el robo. Tenían todo preparado para llevarlas en un auto, pero se pudo evitar”, afirmó Aleman.

En este orden, añadió que “generalmente somos blanco fácil para este tipo de hechos. Como ese hemos tenido varios en la ciudad. Aunque no lo crean nos roban hasta las tapas de registro, que son pesadas, están ubicadas en el medio de la calle y no es algo sencillo de robar, se necesita una camioneta para cargarla por el peso que tienen”.

Según explicó, “las roban para la reventa en una chatarrería por un monto que seguramente no se aproxima ni por asomo al valor que tiene para nosotros, lo venden para fundición, (y) como es algo pesado les deben dar unos cuántos pesos”.

Este tipo de robos, comentó, “generalmente ocurre en los loteos nuevos, donde hay poca circulación de gente, por ejemplo en APEL o en la Cooperativa 8 de Diciembre. La última que tuvimos fue en una tapa que estaba tapada con tierra, que la levantamos para trabajar sobre ella, en la calle Cagliero del barrio Guido. La pusimos y a la semana la sustrajeron, con los inconvenientes que eso genera”.

Valor

La sustracción de estas tapas “genera peligrosidad, pero bueno, lamentablemente Aguas Rionegrinas termina siendo responsable. Para el vecino le da lo mismo porque si ocurre un accidente somos nosotros los responsables”.

Una vez que se las roban, “hay que hacer un pedido y no se consiguen en el mercado interno, entonces hay que esperar que las fabriquen en Cipolletti, Neuquen o Buenos Aires, donde hay fundidoras. Cada tapa cuesta 25.000 pesos”, finalizó el funcionario.

Te puede interesar