2021-10-27

PRODUCCIÓN

La sequía que afecta a ganaderos rionegrinos obliga a exenciones impositivas

El gobierno rionegrino emitió el Decreto N° 1.093 para mitigar los efectos de la sequía que afecta a productores bovinos, ovinos y caprinos, declarando una emergencia agropecuaria.

Rige desde el uno de octubre pasado y por el término de un año en los departamentos de Adolfo Alsina (Viedma), Conesa y Pichi Mahuida (Río Colorado).

Por ese motivo, el gobierno rionegrino dispuso eximir, total o parcialmente en función del nivel de afectación, a los productores de las actividades ganaderas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto a los automotores

El Decreto faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los gravámenes mencionados.

¿Cuál es el motivo por el que se llega a esta situación?. Es que lo ocurrido en los campos ha sido relevado  por las dependencias técnicas de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, y evaluados en base a informes elaborados de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

De acuerdo al informe técnico, en algunos de los casos relevados la producción o capacidad de producción se encontró afectada en por lo menos el 50% y en otros en por lo menos el 80%.

Como este relevamiento data de agosto no se descarta que por nuevo decreto del Poder Ejecutivo provincial sean incorporados otros departamentos a la medida, frente al avance de la sequía.

 

Te puede interesar