Costa atlántica sur bonaerense
La invasión de ostras es una preocupación, pero también es una salida económica
Eloise Gaido informó que se está trabajando en el tema, que tiene varias aristas para ser abordadas.
El avance de las ostras en las playas del sur bonaerense sigue siendo una preocupación, pero también es una salida económica para muchas familias que trabajan en su explotación.
Ante este panorama el Municipio de Patagones ha comenzado a trabajar de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires para controlar esa invasión, pero a la vez continuar con su explotación.
Cabe señalar que en el caso del partido de Patagones el problema de las ostras afecta a las villas marítimas de San Blas, Los Pocitos y en menor medida a las playas de La Baliza.
Impacto
Consultada por la situación actual, la subsecretaria de Desarrollo Territorial de Patagones, Eloise Gaido, explicó que “el impacto que hace la ostra tiene tres aspectos para tener en cuenta uno es el ambiental, el otro lo social y finalmente el económico”.
En este orden, explicó que “lo social porque genera trabajo, lo económico por redunda en un beneficio que ya está y lo ambiental porque la ostra se sigue reproduciendo a pasos muy acelerados y entonces hay que hacer estudios porque hace muchos años que no se hacen para ver cuál es el estado de los bancos de ostras.
Y añadió que “el impacto social tiene que ver con que muchas personas viven de eso, el económico lo que implica y el ambiental es que las ostras siguen invadiendo y es necesario hacer un estudio de impacto que lo debería llevar adelante la OPDS -Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible-“.
Según informó la funcionaria, si bien hubo conversaciones e incluso estaba prevista una visita de técnicos del organismo provincial “hasta ahora no ha venido y no hemos tenido más contacto, si con la gente de la Dirección de Pesca y de SENASA. Justamente hace unos días vinieron a ver la región, estuvieron trabajando con la gente de provincia”.
Solución
Para buscarle una solución al problema de la invasión de la ostra “la idea es trabajar todas las áreas de manera conjunta, Municipio de Patagones, SENASA, OPDS y Dirección de Pesca. Si bien venimos despacio, la visita de los técnicos de SENASA fue un avance”, consideró la funcionaria.
Para finalizar, adelantó que “por lo que tenemos entendido en la brevedad vendrá la gente de la Dirección de Pesca, también para hacer un estudio”.