2021-06-08

Cuestión de género: reconocieron a dos mujeres periodistas

En el marco del Día del Periodista, el intendente Pedro Pesatti reconoció la labor de Olga Castro Busso y Estela Jorquera, destacadas mujeres periodistas de la Comarca.

Al respecto, Pesatti dijo “elegimos reconocer a Olga y Estela, porque ambas han sido en su condición de mujeres, pioneras en el periodismo de Viedma, tanto en la radio como en la televisión y la prensa escrita”.

“En épocas donde mayoritariamente el periodismo era ejercido por varones, ellas supieron hacer camino, marcando temas, acompañando luchas y reivindicaciones de la comunidad, siempre comprometidas y coherentes con lo que informaban” agregó el intendente.

Olga Castro Busso llegó a Viedma con su familia en 1983 con el retorno a la democracia, después de vivir exiliados en Brasil.

Desde el 83 trabajó como docente en el Paulo VI, y en 1991 comenzó su labor periodística en radio Encuentro, medio popular y comunitario, que junto a Néstor Busso y el obispo Miguel Esteban Hesayne, fundaron en 1990.

Fue de las primeras periodistas en marcar una agenda de temas locales y municipales, iniciando un camino en el periodismo local.

Por su parte, Estela Jorquera nació en Mendoza, lugar donde también estudió periodismo.

Ya recibida, trabajó en canal 9 de esa ciudad, y en 1985 llegó a Viedma.

En esa época entró a trabajar en el área de prensa del gobierno provincial. Allí conoció al periodista Galo Martínez, quien la acercó a canal 2 "Tele Viedma", siendo de las primeras mujeres en dar las noticias en la televisión local.

En la actualidad continúa con su labor periodística en radio Nacional.

Te puede interesar