2021-06-03

La violencia machista que conmocionó a Viedma, a seis años del Ni una Menos

El aumento considerable de las denuncias por de violencia de género a lo largo y ancho del país ha generado una conciencia colectiva que provocó que vastos sectores de la comunidad respalden y acompañen el grito de “Ni una menos”.

El 3 de junio del año 2015, en el marco de una movilización histórica que se hizo sentir en todas las plazas del país, Viedma no fue ajena al reclamo colectivo y llenó la plaza San Martín, con claras consignas dirigidas a las autoridades políticas y judiciales de la Provincia.

Desde entonces, se han ensayado distintas iniciativas, desde proyectos de ley, ordenanzas, declaraciones y acciones concretas de gobierno, pero las estadísticas siguen demostrando que poco ha alcanzado para revertir un cuadro de conmoción que ocupa y preocupa.
 
La pandemia no ocultó el deseo de muchas de exigir al estado las acciones necesarias para acabar con el flagelo. 

Y otra vez, reaparecieron en la retina de quienes sostienen los reclamos, los hechos que marcaron a la ciudad, que se traduce en la violencia machista sobre mujeres indefensas, e injustamente asesinadas.

Casos que conmocionaron 

Yanina De Yuliis
Yanina De Yuliis, policía, fue asesinada de varios balazos en el interior del colegio Paulo VI por su expareja y padre de sus tres hijos. Ocurrió el 25 de marzo de 2013.
El asesino, Cristian Cóseres, también policía, está detenido y fue condenado a la pena de prisión perpetua.
El fiscal del juicio, el doctor Fabricio Brogna López, había requerido en oportunidad de dar a conocer su alegato, la modificación de la carátula por el de “femicidio”.
Sin embargo, el Tribunal presidido por el entonces juez Juan Bernardi calificó el hecho como homicidio calificado, correspondiendo la máxima pena establecida en el Código Penal.

Mabel Pérez
Mabel Pérez tenía 65 años, varios menos que el asesino que acabó con su vida en la mañana del 15 de mayo de 2013. Tras una extensa convivencia y ante los inconvenientes que surgían, la mujer decidió acabar con la relación y desde hacía varios días vivía con una de sus hijas.
Aquella mañana se había acercado al domicilio del barrio Las Flores para retirar algunos elementos.
Fue asesinada por su esposo Juan Nazzeta. Éste último se disparó con el arma con la que ultimó a su esposa.

Karen Álvarez
Karen Álvarez no volvió a su hogar en la tarde del viernes 24 de octubre de 2014.
La rápida denuncia no alcanzó para encontrarla con vida. Su cuerpo fue hallado el domingo 26 de octubre en un descampado cercano al hipódromo.
Fue violada y estrangulada. Dos personas están detenidas y esperan juicio, que podría realizarse este año.

Silvia Colque
Desapareció en junio de 2017. Durante más de un año, se investigó la desaparición sin vincular a personas, pero a poco de cumplirse un año de la desaparición y gracias a la incorporación de la familia como querellantes, la Justicia le imputó al marido Marcos Thola haberla matado y desaparecer el cuerpo.
La misma persona que había sido denunciada por Colque en enero de 2017, unos pocos meses antes de su desaparición, por violencia de género, fue acusada de femicidio y de ocultar su cuerpo.
La Justicia reconoció entonces que la mujer que era intensamente buscada desde julio de 2017 estaba muerta. 
A los pocos meses, Thola fue llevado a juicio y condenado a reclusión perpetua.

Te puede interesar