Sector Hotelero y Gastronómico: “La situación no da para más, es muy triste”
Secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Viedma, Roberto Vargas, dialogó con Tocá Madera por Radio Noticias sobre el pedido de declaración de emergencia económica.
“Hemos perdido 160 mil puestos de trabajo, de esos 128 mil eran empleos registrados y en blanco. Esto es lo más duro para la institución, porque nos causa un perjuicio tremendo”, expresó.
“En este año hemos registrado un 50 por ciento más de quiebras de hoteles y restoranes en lo que va de este año que en todo el 2020. Es posible que sean los coletazos del año pasado”, continuó.
“La situación no da para más, es muy triste y no es que mañana o pasado se termina y en el corto plazo se recupera porque vamos atados a la economía del país. Si no se recupera la economía del país ningún sector perjudicado por la pandemia va a salir a corto plazo”, siguió.
“En la historia del gremio jamás hemos pasado una situación como esta. Llevamos un año y medio con el tema de la pandemia, ni siquiera en 2001 fue tan duro. La economía en el país es un desastre”, alertó.
Luego, se refirió a lo que acontece en la provincia y se mostró preocupado por lo que ocurre en Bariloche.
“El arco político especula con lo que da el Estado, pero eso no alcanza acá en la costa atlántica. Si nos ponemos a analizar lo que va a sufrir el sector turístico en Bariloche es dramático, hay cerca de 3000 compañeros sin trabajo. Es una bomba de tiempo y tiene que hacer algo urgente, el Estado provincial tiene que hacer algo”.
Finalmente, se mostró preocupado por la caída en la recaudación del gremio y el peligro de que se corte la obra social.
“Tenemos una estructura muy grande que se ha gestado durante 30 años, es una institución muy fuerte a nivel país y de las que más ha crecido. Cuando se te cae el 70 por ciento de la recaudación ¿cómo haces para mantener eso? y lo más triste es si se nos llega a cortar la obra social”, finalizó.