Homenaje escolar a un alumno-desaparecido: Oscar “Pajarito” Borobia
Los alumnos de la escuela primaria N° 30 de esta capital tomaron conocimiento en estos días, que ese establecimiento, tiene un egresado aún desaparecido. Se trata de Oscar “Pajarito” Borobia, que todavía integra las listas de no encontrados tras el paso de la sangrienta dictadura militar (1976-1983).
En su ochava, quedará registrado para la memoria popular, el tránsito del militante desaparecido. La pancarta reza: “A los 45 años del golpe militar-civico y eclasiástico (24.03.76) en la escuela primaria Eliseo Schieroni “Planta memoria”. Hoy rendimos homenaje a quien fuera estudiante de este establecimiento Oscar Alberto Borobia. Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Secuestrado a los 26 años el 28 de agosto de 1976 en la provincia de Córdoba y continua desaparecido”
La Secretaría de Derechos Humanos acompañó la señalización y plantación de un árbol en el marco de la campaña nacional “Plantamos memoria” y como una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.
Del acto, que estuvo organizado por la escuela 30, participó el Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri.
Los alumnos participaron con pintadas de los pañuelos de color blanco de las Madres de Plaza de Mayo, y leyendas alusivas para evitar que se pierda lo que dejó esa asonada militar.
También estuvieron presentes Carmen Ortiz, compañera de Borobia, Pablo –el hijo de ambos- y una de las tres nietas.
Carmen habló en el acto, mirando a los chicos, oportunidad en que les recomendó que “estudien, averigüen como hicimos nosotros que somos parte de una generación que vivimos muchas dictaduras”.
Luego, en contacto con Noticias, la mujer reflexionó con que “es necesario que todos los seres humanos somos partícipes de una ciudad, una provincia o un país, y uno no está solo en su casa, siempre hay una relación”
Consideró que “cada una tiene que tener una postura, veo que los chicos tienen energía que teníamos nosotros (en la década del ’70) y queríamos cambiar las injusticias, y eso es válido en el presente, de no ser indiferente ante el dolor”.
Concluyó en que hay que pensar, tener “espíritu crítico” y “actuemos” como “hicimos nosotros (aunque) puede ser cuestionable”.