Con aumento y todo, los taxistas salen perdiendo
Los taxistas quedaron preocupados a pesar de la autorización oficial del aumento de tarifas tanto en Viedma como en Patagones. “Es como tapar una carie”, dice Marcelo Nahuelguer, uno de los referentes del sector.
“El pedido nuestro era de un 25% de aumento, nosotros enviamos la nota en diciembre, para poder concluir lo que veníamos perdiendo el año pasado, que tuvimos un 30%, y la inflación fue de un 48 por ciento. Es decir que año a año venimos perdiendo más o menos un 15 por ciento. Ahora nos envolvieron con un 20% transcurrido ya cuatro meses”, se quejó ante Radio Noticias.
A toda esta situación le añadió “la mochila de la pandemia (de la enfermedad Covid 19) y cómo está la rentabilidad nuestra”.
El taxista aclaró que “no es que estemos pidiendo para ganar más, es para poder mantener a nuestra familia” en virtud de que “somos un grupo grande de trabajadores y por ahí se nos ´ningunea´ mucho, siempre nos dejan para lo último” y además “hay otros servicios (que no mencionó) que salen enseguida, y con nosotros se juega un poco”.
Se mostró agradecido a los concejales de Viedma que votaron positivo el incremento, a la vez que cuestionó “la poca empatía que tienen los que votaron en contra que son (los ediles) Luciano Ruiz y Zulma Romero (FdT) y Vanesa Cacho Devincenzi (PAR).
Remarcó que “tienen poca solidaridad con el sector del taxi, esto no es una cosa municipal, es un acontecimiento nacional y se debe, ir si o si, actualizando las tarifas” por lo tanto “no entiendo su posición, porque es la segunda vez que votan negativo y molesta mucho al sector”.
Finalmente, Nahuelguer dio señales hacia dónde va el incremento de tarifas: “esto va directamente a los surtidores e insumos, no es que nos va a representar un beneficio en la billetera, es para poder continuar nada más”.
Con estos nuevos valores, la bajada de bandera queda en $73,60 y 4,60 la ficha cada 100 metros. A la tarifa nocturna se le agrega un 10%, y a la de discapacitados se le resta el mismo porcentaje.