2021-03-13

La ciudad debe prepararse para la “hora inclusiva”

La ordenanza N° 8.549 entra en la cuenta regresiva para su aplicación en Viedma. Fija, en un plazo perentorio,  los horarios de los días martes de 16:00  a 18:00, y jueves de 12 a 14:00 la denominada “Hora Inclusiva” para supermercados, restaurantes, confiterías, salones de eventos, tiendas, clínicas y centros de salud (consultorios odontológicos, psicológicos, psicopedagógicos, entre otros).
En los días y horarios mencionados  se apagará el audio de la radio, el sonido de los televisores, los carteles destellantes y otros dispositivos electrónicos, a la vez que se disminuirán las luces del salón de ventas un 30%, para permitir que niños, niñas y otras personas con la condición de autismo puedan disfrutar de los paseos y compras sin sentir miedo o ponerse nerviosos.
Estas personas tendrán  prioridad de atención, en tanto que los locales  deberán incluir carteles de manera visible  indicando los días, horarios e información sobre la “Hora Inclusiva”.
El Poder Ejecutivo Municipal ejecutará de forma periódica estrategias de educación y difusión destinadas a informar y concientizar a la población sobre la importancia de integrar a la comunidad personas con TEA para poder brindarles un clima adecuado y cómodo para ellos.
La ordenanza se basa en  la Carta Orgánica Municipal que en su Artículo 17°, considera principios básicos del accionar municipal la equidad de oportunidades y trato en relación con distintos grupos y/o colectivos vulnerables.
El Artículo 23° promueve en el ámbito municipal las acciones tendientes a favorecer la no discriminación, el respeto de la autonomía y la inclusión plena de las personas con discapacidad este proyecto se enmarca dentro de estos lineamientos que buscan hacer de Viedma una ciudad más inclusiva y que busca integrar a todos los sectores de la comunidad, en especial a los más vulnerables y que necesitan que el Estado esté presente para generarlas condiciones más favorables para su desarrollo más óptimo.
 

Te puede interesar