La nadadora Ailén Lascano Micaz está lista para unir Guardia Mitre con Viedma
La nadadora Ailén Lascano Micaz afrontará este domingo un duro desafío en las aguas del río Negro al intentar unir Guardia Mitre con Viedma sin traje de neopreno, sobre una distancia de 100 kilómetros.
En la previa de la jornada, la especialista en aguas heladas señaló que "este desafío nace cuando se suspenden y se cancelan todas las competencias de la temporada por el Covid, pensé en seguir entrenando con nuevos objetivos para seguir creciendo y sobre todo cumplir mis propios desafíos: yo me quiero nadar al mundo, quiero poner Argentina en el mapa, sea representándola afuera ó mostrando los lugares que tenemos acá adentro".
En septiembre 2020 la nadadora comenzó a prepararse, lo que significó un cambio radical en la rutina que tenía hasta la fecha, ya que es la primera vez que hará un recorrido tan largo. En aguas heladas la dinámica es distinta (al enfrentarse a temperaturas por debajo de los 3 grados) las distancias son mucho más cortas, entre 25 metros hasta 1 kilómetro debido a su nivel de exigencia, pruebas que ya ha enfrentado Lascano con gran éxito en distintas competencias internacionales.
Hacer 100k desde Guardia Mitre hasta Viedma no es nuevo, ya en el 2019 el nadador rionegrino Sebastián Rodríguez lo hizo en 16:30 horas, haciendo un total de 109 km. En el caso de Ailén Lascano Micaz, además de ser una nueva marca personal en aguas abiertas, también se convertirá en la primera mujer en lograrlo y la primera nadadora en hacerlo sin utilizar traje de neopreno.
En la prueba Lascano estará acompañada por su equipo en todo momento para garantizar seguridad y alimentación (que será principalmente líquida). A su vez, se espera que logre el desafío en 18 horas aproximadamente (si lo hace en 15, mejor).
Actualmente Ailén Lascano Micaz actualmente figura como la número 1 en el Ranking WorldCup IWSA (International Winter Swimming Association) en la temporada 2018-2019 y 2019-2020.