2021-03-05

Toque de queda en Brasil: intentan evitar un “genocidio”

Según el alcalde, se intenta evitar un “genocidio” causado por la pandemia del coronavirus, que está fuera de control en varios estados, incluso los de la zona sur, región con altos ingresos per cápita.

Brasil registra poco más de mil muertos por día en promedio día desde hace más de un mes, cifra que subió este miércoles a 1910 y puede subir a 3 mil según especialistas. El refuerzo del aislamiento “tiene como objetivo principal evitar que se repita en 2021 el genocidio de 2020 en la ciudad de Río de Janeiro”, declaró el alcalde carioca Paes.

”En las unidades [de Salud] comenzamos a tener más personas con síntomas de Covid (...), este es el dato que más influyó para tomar esta decisión”, señaló el jefe del gobierno municipal. De este modo Río de Janeiro se suma a la intensificación del aislamiento que ya rige en San Pablo, Brasilia, Fortaleza y otras capitales.

El Diario Oficial de la alcaldía informó este jueves que las medidas entrarán en vigor a partir del viernes y continuarán hasta el 11 de marzo. No se podrá permanecer en las calles desde las 23 a las 5 horas, los bares y restaurantes están autorizados a funcionar de las 6 a las 17 horas, y se prohíbe la actividad de vendedores ambulantes en las playas así como los espectáculos con público y el funcionamiento de discotecas.

Con este plan de aislamiento Paes pretende evitar que se sature la capacidad de atención de la red pública de hospitales, cuyas salas de terapia intensiva están ocupadas en un 88%.

Según un informe, una decena de capitales están al borde del “colapso” de sus sistemas de salud. Las regiones norte y nordeste, las más humildes del país, presentan cuadros críticos desde hace meses, pero desde el mes pasado se agravó el cuadro en la región sur, una zona donde hay estados que se encuentran entre los de más altos ingresos per cápita.

En Rio Grande do Sul, el más importante del sur brasileño, la situación está fuera de control. La capital de esta importante provincia, Porto Alegre, se encuentra con un 100 % de las salas de terapia intensiva ocupadas tanto en la red pública como en la privada.

El hospital Moinos de Vento, uno de los más importantes de la red privada portoalegrense, instaló esta semana un contenedor refrigerado para depositar cadáveres de víctimas del coronavirus debido a la saturación de su morgue.

En el estado de Santa Catarina, también sureño y donde se encuentra una de las capitales turísticas del país, Florianópolis, comenzaron a trasladar infectados con el Covid-19 a otras provincias por falta de salas y de personal para cuidar a los pacientes graves.

Te puede interesar