2021-01-03

Lluvia de estrellas Cuadrántidas 2021: fechas, horarios y cómo observarla

El año 2021 trae para empezar el primer fenómeno espacial que se puede observar desde la superficie terrestre. Es la lluvia de estrellas denominada Cuadrántidas, una lluvia de meteoritos, fundamentalmente restos de asteroide y rocas espaciales, unas partículas de muy pocos milímetros, como granos de arena.

Considerada por la NASA como una de las mejores lluvias del año, la diferencia es que las otras tienen su origen en el polvo generado por los cometas. Así, en el cielo se podrán observar aproximadamente unas 90 estrellas fugaces por hora.

Realmente comenzó a verse en la pasada última semana de diciembre, pero es ahora con el 2021 cuando alcanzará su máximo esplendor y su punto de mayor visibilidad, en las noches de este sábado 2 de enero y domingo 3.

 

¿Cómo y cuándo verla?

 

Como decimos, desde ya se pueden observar esas estrellas fugaces, aunque hay que prestar máxima atención este próximo fin de semana, y hasta la noche del 12 de enero. Eso sí, su potencial lumínico solo dura unas seis horas, de manera que hay que ir preparándose para este sábado y domingo porque será una experiencia única en el año.

 

 

Lo más recomendado es ponerse en un lugar de máxima oscuridad, alejado de la iluminación de la ciudad. No hace falta telescopio, pero sí es preferible que sea un espacio amplio y sin obstáculos para la visión. Si vas con tiempo, tu vista se puede acostumbrar a la oscuridad de la zona y se puede disfrutar más de las estrellas que vayan apareciendo por el cielo.

 

¿Por qué sucede esta lluvia?

 

Las Cuadrántidas son vistas siempre a principios de año, en el mes de enero, que es cuando la Tierra pasa por la trayectoria del asteroide 2003 EH1 a la vez que gira alrededor del Sol. Nuestro planeta pasa por los escombros dejados por el asteroide, que son rocas, y al chocar con nuestra atmósfera se queman y por eso se ve la luz.

Serán hasta 90 estrellas fugaces por hora, menos que otros años, donde se han llegado a ver incluso más de 200 por cada 60 minutos. La razón, que la Luna es menguante ahora mismo. Eso significa que está visible en un 80% de su totalidad e impide que la lluvia pueda verse al completo.

Te puede interesar