2020-11-22

Té del Río, la experiencia de una bebida gourmet con sello viedmense

 

Para Rosana Zublin la vida cambió de sabor cuando decidió ampliar sus actividades y después de trabajar arduamente como profesora de inglés, algo encendió una chispa para capacitarse como sommelier de té y darle forma a  “Té del Río” un proyecto que tiene su base “ en halagar, mimar, los sabores son diseñados con mucho amor, pensando en el otro, en nuestra comunidad, en emprender algo distinto, algo gourmet que esté al alcance de todo el mundo, que engalana en la mesa de toda persona y que cualquier taza de té pueda ser disfrutada en los distintos momentos del día”

 

 Nunca es tarde para empezar 

Enfocar su energía en potenciar una de sus pasiones le dio una clara pista con este proyecto que se viene gestando desde hace par de años cuando aún se dedicaba a la docencia “ empecé a planificar mi nueva etapa que estaba a punto de comenzar y ya había empezado a incursionar en el té y a capacitarme de la mano de una gran profesional,  así que dije: bueno eso es lo que quiero hacer una vez jubilada, ofrecer un producto de calidad, que tenga un sello local, nuestro reconocimiento al río, ese lugar donde donde crecí y bueno así surgió Té del Río”, explica. 

 

 

-¿Qué diferencia hay entre un té y una infusión?

- Sí, hay una diferencia sustancial. El té también es una infusión, pero para que sea té tiene que tener 50% mínimo de té como base, si no estamos hablando de tisanas por ejemplo, o de infusiones a base de hibiscus, o de flores. 

 

 

El té argentino es de alta gama

El mundo del té es amplio y la formación de Zublín abarca muchas áreas que van desde organizar eventos tradicionales, de vanguardia, combinar elementos para brindar experiencias al paladar y en la actividad en sí misma, “ acabo de terminar con la formación de sommelier de té en realidad todo eso te nutre de conocimiento,  sobre nuestro propio té argentino que de alta gama, qué maridar de acuerdo a los distintos momentos del día o los eventos que uno puede realizar. Ser un experto en el tema es conocer su historia, los atributos de las variedades, poder armar una carta de té y recomendar a la persona interesada en una elección cuál es el más indicado, también puedo dar capacitaciones para la gente que tenga interés en aprender algo de este mágico mundo”, agrega que dentro de su propuesta también incluye brindar experiencias de té para eventos sociales, que incluso pueden ser bilingües en vista de su trayectoria como profesora de inglés y la potencialidad de turismo que tiene la Comarca Viedma - Patagones. 

 

-Los ingredientes ¿ de donde provienen? 

-Hay ingredientes tanto nacionales como importados. Las hebras son nacionales de la Provincia de Misiones, salvo el roibot ( es una infusión también conocida como Té rojo que viene de la planta de té de la Camelia) que es de un arbusto de Sudáfrica y a diferencia de éste no tiene cafeína, pero si todas las propiedades del té (es importado). Después hay distintos ingredientes: hibiscus, cascarilla de rosa mosqueta, canela, arándanos, manzana, pera, granos de café descafeinado, ananá, jengibre, cardamomo. 

 

 

-El apoyo familiar es parte de esta propuesta ¿contános sobre la idea del logo?

- Como todo proyecto, sin el apoyo de la familia sería muy difícil de llevar a cabo. El logo es muy importante porque lo diseñó mi hijo, él está estudiando arquitectura. Llegaba el momento de decir cómo representamos esa marca que tiene que ver con el lugar, vio al puente viejo desde la costa en la perspectiva y fue el que lo diseño, eso es para mí muy significativo porque representa el apoyo incondicional de la familia. 

 

 

-¿Qué les motivó a participar en Emprendedores Río Negro 2020? 

-Eso fue una experiencia maravillosa, eternamente agradecida porque me inscribí, realicé las capacitaciones, rendí los exámenes y de pronto me veo ahí ando parte de los 30 semifinalistas. A partir de ahí empecé a vivir una experiencia inolvidable, única, gratificante, conocer gente hermosa aunque sea por medio del celular y llegar hasta las 9 finalistas la verdad que impensado. En este momento en que estamos transitando, haber sido parte de “Emprendedores de Río Negro 2020” fue una satisfacción un orgullo increíble, esternamente agradecida por el apoyo porque es una experiencia que vale la pena ser vivida.

 

Seguir creciendo

La sommelier de Té Rosana Zublín sigue dando pasos desde las formalidades legales que implica todo emprendimiento para sumar pasos y continuar expandiendo el potencial de su proyecto “el mayor reto es ir venciendo los obstáculos que se me han ido presentando por desconocimiento, porque es empezar de cero, pero ya estoy más encaminada. Es pisar sobre una arena que no había pisado nunca, es arriesgarme. Me jugué porque yo sentía íntimamente que no estaba errada porque lo hago con pasión,  y así como toda mi vida fui apasionado con el inglés que es mi profesión, sentí que de la misma manera yo estaba dando esto a Té del Río

 


Para conocer más sobre este proyecto, seguí su Instagram: @tedel_rio

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos. Daniel Idiarte

Te puede interesar