2020-11-05

Viedma resuelve si continúa o no en el ASPO

Este domingo 8 de noviembre culmina la primera parte del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -ASPO- a la que ingresó la ciudad de Viedma el pasado 26 de octubre. 

Si bien la curva de crecimiento del coronavirus Covid-19 se desaceleró en comparación con el inicio del ASPO, los casos siguen en aumento, y la respuesta del sistema de salud está al límite.

Las próximas horas serán determinantes para establecer si el estatus sanitario actual continúa al menos dos semanas más en la capital provincial. 

}Al respecto, vale recordar que dos departamentos de la provincia que reportaban un elevado crecimiento de casos, como Bariloche y General Roca, habían ingresado al ASPO antes que Viedma, y que la decisión de las autoridades sanitarias fue continuar en esta etapa. 

Como consecuencia de esa decisión, la localidad de General Roca logró frenar la curva de contagios y hoy la tendencia es a la baja. No ocurre lo mismo en Cipolletti, del mismo departamento, donde la circulación es infinitamente mayor. 

En diálogo con Radio Noticias, el médico infectólogo Héctor Ralli, que asesora en materia sanitaria al intendente Pedro Pesatti, indicó que la situación en Viedma " es preocupante".

"Estamos teniendo entre 40 y 50 casos nuevos por día, estamos observando que no sólo afecta a las personas mayores o con antecedentes en la salud, sino también las personas jóvenes y saludables que requieren del sistema de salud , con internaciones e ingresos al área de cuidados intensivos", remarcó el infectólogo.

Lamentó que muchas personas, en su mayoría contactos estrecho de los infectados, no cumplen con el requerimiento indispensable del aislamiento, y salen a circular diseminando el virus. 

"Es preocupante la situación -agregó-. Tuvimos muchos meses sin casos y a partir del primero que fue en el mes de agosto, a través de una reunión cerrada en Carmen de Patagones, esto se diseminó, además con personas que vinieron de ciudades con gran circulación viral". 

Insistió Ralli en "apelar a la responsabilidad individual y saber que si uno se cuida, cuida a los demás".

Te puede interesar